ONU venezolanos emigrar
Foto Archivo

La Organización de las Naciones Unidas lamentó la muerte de más de una veintena de venezolanos por el naufragio de una embarcación con personas que deseaban emigrar del país. La embarcación se dirigía a Trinidad y Tobago. Subrayó que tragedias como esta evidencian los riesgos extremos que asumen quienes intentan cruzar las fronteras.

“Este trágico incidente es un recuerdo de los riesgos extremos que las personas refugiadas y migrantes de Venezuela toman al hacer viajes por mar para cruzar fronteras”, dijo el representante para la crisis migratoria del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, Eduardo Stein.

Este responsable de la ONU pidió, en un comunicado, “aunar esfuerzos para evitar que esto suceda de nuevo” a los venezolanos que desean emigrar. Este ya es el segundo naufragio registrado en 2020 en la costa venezolana. En 2019, por su parte, se estima que la desaparición de tres embarcaciones dejó al menos 80 muertos en la misma zona.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que expresó sus condolencias, lamentó también la tragedia con más víctimas. El hecho ocurrió en una zona en la que muchos ven una vía de escape a la precariedad de Venezuela. En el punto donde se hundió la última embarcación, tan solo hay 15 kilómetros de distancia con la costa trinitense.

Tanto Stein como la portavoz del Alto Comisionado, Marta Hurtado, pidieron esfuerzos “urgentes”. Se debe evitar que las mafias se aprovechen de la vulnerabilidad de los migrantes. También se mostraron partidarios de “reforzar las vías regulares para asegurar que las personas refugiadas y migrantes puedan tener acceso a seguridad sin arriesgar sus vidas”.

ONU pide atención a venezolanos que van a emigrar

Hurtado pidió a las autoridades de Venezuela y de Trinidad y Tobago que se coordinen para vigilar la zona y proteger la vida de los migrantes. Además, confía en que haya una investigación sobre el último naufragio. La Fiscalía de Nicolás Maduro informó el lunes de un primer detenido, supuestamente dueño de la embarcación.

La oficina de Derechos Humanos, que ya criticó en noviembre la deportación de 25 venezolanos desde Trinidad y Tobago, exhortó igualmente a paralizar cualquier tipo de devolución en el mar y las expulsiones colectivas.

La ONU estima que 5,4 millones de venezolanos han salido del país, con un ritmo que se incrementó en las últimas semanas a medida que se relajaron las restricciones en la región. Con la flexibilización de la cuarentena también aumentaron los cruces irregulares con el riesgo que ello conlleva para los migrantes.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo