Trabajadores sanitarios
Foto: Leonardo León

Este martes 25 de mayo un grupo de trabajadores sanitarios del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en Mérida, protesta para exigir un plan de vacunación masiva, dotación de insumos, un salario adecuado a la hiperinflación y transporte para el personal de este centro centinela.

“Este gobierno y el Ministerio de Salud deben dotar a todos los centros de salud. Da tristeza la pobreza en que están los centros de salud y los trabajadores, que nos estamos muriendo de hambre. Este gobierno nos está llevando a la miseria más grande que haya vivido Venezuela”, expresó uno de los manifestantes en un video difundido por el periodista regional Leonardo León.

“Esta lucha no es solo de los trabajadores sino de todo el pueblo. Es por la vida de los pacientes, por medicamentos que no hay. No hay material para trabajar. Las enfermeras no tienen material para trabajar. Queremos una vida digna”, agregó.

En marzo el Diario de Los Andes dio cuenta de la situación en el Iahula al advertir renuncias masivas debido a que los trabajadores no pueden pagar el transporte para llegar al hospital y apenas pueden pagar por su comida.

Los trabajadores denunciaron que es una contradicción que se les reconozca como “héroes de la salud” cuando apenas reciben 3 dólares de salario mensual.

A pesar del bajo salario, deben trabajar largas jornadas y ocuparse de varias actividades debido a la falta de personal.

Respecto a la vacunación de los trabajadores sanitarios, el pasado fin de semana el ministro de Salud, Carlos Alvarado, afirmó que 90% de ellos han sido inmunizados, una cifra contradictoria si se toma en cuenta la poca cantidad de dosis que han llegado al país (más de 1 millón).

Además, Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos Venezuela, dijo la semana pasada que Venezuela ocupa el último lugar de los países inmunizados.

Precisó que a la fecha solo 0,8% de la población está vacunada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!