trabajadores públicos
Secyor público manifiesta en la entrada de la UCV | Foto: Contrapunto

Los trabajadores del sector público reiteraron la convocatoria a una movilización hasta en Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esto como parte de las acciones debido al descontento por el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra UCV), informó que la convocatoria es para las 10:00 am de este jueves, 15 de septiembre, desde la esquina de Salas hasta el TSJ.

Trabajadores públicos

Sánchez indicó que entregarán dos comunicaciones ante el Poder Judicial. Todo esto luego de que la Sala Político-Administrativa desestimará una solicitud en la que el sector público pidió declarar la nulidad del instructivo Onapre.

En una acción que aumentó el descontento, el TSJ desestimó la solicitud argumentando la «inexistencia» del instructivo Onapre. Además, la base sobre la cual la Sala Político Administrativa consideró que el instructivo no existe fue que supuestamente los solicitantes del recurso de nulidad no lo anexaron a la solicitud. Además, el TSJ aplicó una multa a los solicitantes.

El polémico instructivo implica una serie de desmejoras salariales, como la eliminación o reducción de primas, la supresión de bonificaciones, como la vacacional para los docentes.

La exigencia del pago completo del bono vacacional para los profesores generó una oleada de manifestaciones que terminó en que Nicolás Maduro se comprometiera a concretar los pagos, además de remover al director de la Onapre.

Sin embargo, los trabajadores públicos solicitaron la nulidad del instructivo, pues otros beneficios laborales fueron eliminados o reducidos para los sectores.

Los trabajadores han denunciado asimismo que aunque el TSJ asegura que es «inexistente», sus pagos reflejan la aplicación del instructivo Onapre.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!