trabajadores UCV

Trabajadores públicos se concentraron este martes en la puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para protestar en rechazo a los anuncios económicos de Nicolás Maduro el lunes primero de mayo.

Maduro informó entonces sobre los aumentos de dos bonos, uno de alimentación que reciben trabajadores activos y otro de Guerra Económica para pensionados y otros sectores. Sin embargo, no hubo incremento de salario mínimo ni de pensiones.

El bono de alimentación quedó establecido en 40 dólares mensuales, mientras que el bono Guerra Económica se ubicó en 30 dólares al mes. En cuanto a los jubilados, cobraran 70% de la suma de ambos bonos.

Los más afectados por las medidas fueron los pensionados, que mantendrán un ingreso mensual de 130 bolívares. Además, recibirán un bono de Guerra Económica de 20 dólares.

«Nosotros no estamos pidiendo limosna. Estamos exigiendo un derecho», manifestó Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV), quien señaló que los incrementos otorgados por Maduro siguen siendo insuficientes y están muy por debajo de las expectativas de los trabajadores.

«Ayer se decretó la muerte del salario, un salario que está en 5 dólares, con una inflación que va caminando. Lo dejaron para que desapareciera», agregó Sánchez.

José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, señaló que el anuncio del lunesr atenta contra el valor del trabajo.

«El trabajo vale, por lo que debe ser bien remunerado y protegido. Además, es la palanca para el desarrollo de las naciones. Al eliminar el salario le quitas oportunidad de crecimiento al país y tampoco hay posibilidad de que nuestros jóvenes tengan un futuro», manifestó en la protesta.

Indicó que el profesor de más alto nivel en la universidad venezolana, titular a dedicación exclusiva, hoy percibe un salario que es la mitad de su cestaticket. «Es decir, su salario desaparece», dijo.

Hugo Valera, jubilado del Metro de Caracas, también rechazó las medidas económicas y aseguró que se mantendrán en la calle para continuar exigiendo salarios justos, acordes con la canasta básica alimentaria.

«Los jubilados, pensionados y trabajadores activos del país no nos vamos a calar su burla, su genocidio. No estamos dispuestos a que siga robando a cada uno de los trabajadores», expresó en la UCV.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!