jubilados Pdvsa

El Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón envió una comunicación a la directiva de Pdvsa y al Ministerio del Trabajo en la que exige aumento del bono de alimentación y otras reinvindicaciones laborales.

“Exigimos que la tarjeta electrónica de alimentación sea aumentada a 150 dólares mensuales, pagaderos desde el 1 de abril de 2020”, dice el documento, divulgado por Iván Freites, secretario general de Sutpgef.

Además, los trabajadores de petróleo y gas exigieron un ajuste salarial acorde con la experiencia y profesión, así como la activación inmediata del sistema de contribución y protección a la salud.

“Así mismo, que nuestra convención colectiva vencida desde el 1 de octubre de 2019 sea llevada a una mesa de discusión por la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus similares y derivados de Venezuela (Futpv), los sindicatos, Pdvsa y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, añadieron.

En la comunicación enviada a Eduardo Piñate, ministro del Trabajo del régimen, y Asdrúbal Chávez, a cargo de Pdvsa, los trabajadores petroleros activos y jubilados aseguraron que desde 2005 sus derechos laborales han sido violados sistemáticamente.

Detallaron que carecen de comedores industriales con alimentación balanceada, que no se cumple la dotación de herramientas de trabajo ni equipos de protección. Aunado con ello, agregaron que son violados los derechos a salarios y a jubilaciones dignas, así como el derecho a atención médica oportuna.

“La situación que viven los trabajadores activos y jubilados y sus familias los ha llevado a vivir en la miseria. Nunca antes se nos había presentado un cuadro tan dramático como el que actualmente presenta Pdvsa”, expresaron.

Contratos discriminatorios en Paraguaná

Por otra parte, el Sindicato denunció discriminación, pues informó que en el Centro de Refinación Paraguaná se están ejecutando trabajos por medio de varias empresas contratistas externas.

“Están contratando personal con el siguiente salario: obrero, 10 dólares diarios; mecánicos, de 15 a 20 dólares diarios; soldadores y fabricadores, 30 dólares al día; personal de supervisión o coordinación, 35 dólares por jornada. Además, ellos sí son dotados con todo lo requerido para trabajar en la industria petrolera, incluyendo comida balanceada”, informó el Sindicato.

Señaló que mientras eso ocurre en las contratistas externas, los obreros de Pdvsa devengan 200.000 bolívares semanales; un supervisor con 20 años de servicio percibe 1,4 millones de bolívares.

“Es decir que un obrero recibe 3 dólares mensuales y un supervisor 6. Esta es la discriminación muy profunda que ha llevado a los trabajadores petroleros a vivir en condiciones peor que la de esclavos”, afirmó.

 

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo