persecución Trabajadores de Sidor protestaron cinco veces en junio para exigir liberación de dirigentes sindicales

Un grupo de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) protestó este 28 de junio por quinta vez en el mes frente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para exigir la liberación de los sindicalistas Daniel Romero y Leonardo Azócar.

Ambos activistas laborales permanecen detenidos desde el pasado 11 de junio. Los trabajadores rechazaron las nuevas medidas aplicadas por el centro penitenciario al que trasladaron a ambos dirigentes. El mismo está ubicado en Boleíta Norte, Caracas, donde no les permiten las visitas.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Estado Bolívar, Fidel Brito, manifestó que el pasado 14 de julio se interpuso un reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el mismo señalan violación a los derechos humanos de los trabajadores hoy detenidos.

“En este país los trabajadores queremos rescatar el orden constitucional. También la democracia y la libertad sindical”, dijo Brito.

Por su parte, el vocero de Provea, Eduardo Torres, destacó para el Correo del Caroní, que estas acciones representan una vulneración al artículo 44 de la Constitución.

Trabajadores de Sidor protestaron para exigir liberación de dirigentes sindicales

En la protesta frente a CVG los trabajadores de Sidor conversaron con la única persona que estaba para recibirlos. Un representante del área de seguridad de la sede los recibió. Los mismos solicitaron una reunión con los representantes de la junta directiva.

Los manifestantes aseguran que, aunque le llegó el mensaje a las autoridades, “el exmilitar Alexis Rodríguez Cabello, se negó a recibir a la comisión de familias y trabajadores”.

Cabe destacar que hasta la fecha el Estado ha emitido al menos 19 medidas cautelares a 19 trabajadores. Pues, se les ordena que se alejen de cualquier actividad de protesta, así como “remitir mensajes de odio” en los medios de comunicación.

De acuerdo a lo señalado por los representantes, también existen órdenes de captura contra los trabajadores de Sidor César Soto y Yuxcil Martínez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!