junta administradora ad hoc de la estatal venezolana Pdvsa
Foto: Archivo

Las petroleras TotalEnergies (Francia) y Equinor ASA (Noruega) se sumaron a la lista de empresas extranjeras que dejaron sus activos en Venezuela a medida de que se agiganta la caída de la industria energética en el país, reveló Bloomberg.

Petróleos de Venezuela pasó a ser propietaria de la totalidad de la empresa conjunta de producción Petrocedeño.

TotalEnergies y Equinor transfirieron a la estatal sus participaciones. Así lo comunicó la compañía francesa, que tenía una participación de 30%, en un comunicado enviado por correo electrónico.

La transacción, aseguró, significó una pérdida de capital de 1.380 millones de dólares, señaló la agencia de noticias. TotalEnergies y Equinor ASA, que poseía 10% de participación, eran socios importantes de Pdvsa desde 1990.

Los trabajos en Petrocedeño incluyen operaciones en un campo en la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada al norte del río Orinoco. También en un mejorador de petróleo pesado, una instalación que mezcla el crudo en un grado más comercial.

La información fue confirmada en un comunicado de la Corporación Venezolana de Petróleo, filial de Petróleos de Venezuela. Aseguró que TotalEnergies y Equinos abandonaron el país luego de un proceso de negociación.

El régimen chavista dijo que se pondrá en marcha el mejorador de Petrocedeño después de mucho tiempo de paralización y que ese complejo se convertirá en el eje central del desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!