Toro Hardy: Rusia reconoce a Luis Parra porque quiere contratos que deben pasar por la AN
Foto: El Impulso

José Toro Hardy, economista experto en materia petrolera, se refirió este jueves al hecho de que Rusia respaldó a la junta directiva juramentada ilegítimamente en la Asamblea Nacional.

Indicó que la administración de Vladimir Putin está interesada en hacer contratos con Pdvsa. Pero, estos requieren la aprobación del Parlamento.

«Rusia luce interesada en contratos con Pdvsa bajo condiciones que requieren autorización de la Asamblea Nacional. Quizá de mayor participación accionaria o quizá de créditos a la República que requieren de autorización legislativa. De allí su apuro en reconocer las barbaridades del 5 de enero», señaló en Twitter.

Asalto a la Asamblea Nacional

El pasado domingo, el régimen de Nicolás Maduro ordenó a los organismos de seguridad del Estado impedir el acceso de Juan Guaidó y gran parte de los diputados opositores a la Asamblea Nacional.

Mientras tanto, Luis Parra, relacionado con corrupción de los CLAP aliado con el chavismo se autoproclamó como presidente de la Asamblea.

Estos acontecimientos fueron catalogados por los dirigentes políticos y los medios de comunicación como un asalto a la sede del Poder Legislativo y un intento de golpe de Estado contra el mandatario interino.

Más tarde, en los espacios de El Nacional, se llevó a cabo la sesión de elección de la nueva junta directiva, resultando ganador Juan Guaidó con el respaldo de 100 legisladores.

Primera sesión

Tanto Parra como Guaidó convocaron a sesiones ordinarias para el martes 7 de enero. Ese día, colectivos paramilitares y la Guardia Nacional arremetieron contra periodistas y diputados, en un intento por impedir el ingreso al Hemiciclo.

Sin embargo, Juan Guaidó y la mayoría de los parlamentarios opositores lograron entrar al Palacio Federal Legislativo, aunque la sesión se efectúo en medio de recurrentes cortes de energía eléctrica.

Reconocimiento Internacional

Desde el domingo, varios países han rechazado el asalto a la Asamblea Nacional y reconocen a Juan Guaidó; Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente; Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente; y Angelo Palmieri, secretario, como los legítimos miembros de la directiva.

El rol de Rusia

En general, la comunidad internacional rechazó los acontecimientos del 5 de enero.

Incluso, gobiernos ideológicamente cercanos a Nicolás Maduro, como el de Andrés López Obrador, en México, y el de Alberto Fernández, en Argentina, criticaron los acontecimientos y pidieron que se respete la institución parlamentaria.

La excepción fue Rusia, que reconoció la juramentación de Luis Parra pese a las irregularidades.