Pdvsa

El economista José Toro Hardy criticó este viernes el declive de la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela. En los últimos años, Pdvsa ha disminuido continuamente la cantidad de barriles que procesa diariamente.

Indicó que en 1998 Pdvsa tenía 42.000 trabajadores y producía 3,4 millones de barriles de petróleo. «Después de despedir a 20.000 de ellos de su nómina, aumentó hasta casi 160.000».

Sin embargo, en la actualidad posee solo 52.000 empleados y procesa 714.000 barriles diarios.

Las dos refinerías que quedaban operativas en Venezuela se paralizaron recientemente Se trata de Amuay y Cardón, pertenecientes al Centro de Refinación Paraguaná.

S&P Global Platts indicó que tuvo acceso a un informe en el que se constató que las refinerías fueron cerradas debido al estado de los destiladores.

Se supo que la paralización de Cardón fue para trabajos de mantenimiento en el destilador número 1, que estaba operando 50.000 barriles de crudo al día.

En Amuay ya estaban fuera de servicio los cinco destiladores, por lo que el lunes se cerró por completo.

Una fuente anónima dijo a S&P Global Platts que dentro de aproximadamente tres días reanudarían las operaciones en Amuay, mientras que en Cardón tardarán semanas.

Dijo que China, uno de los mayores compradores del crudo venezolano, tiene tres meses sin adquirir cargamentos desde que Estados Unidos aplicó sanciones en 2019 a cualquier país que mantenga tratos petrolíferos con Venezuela.