Guía
Foto: El Carabobeño

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, expresó este lunes su apoyo al diario El Nacional ante la nueva arremetida del régimen de Nicolás Maduro al ordenar un pago de más de 13 millones de dólares al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

“La verdad es la víctima favorita de los autócratas, de aquellos que se pretenden líderes sin serlo, sin legitimidad de origen. En consecuencia, cada periodista que busca la verdad de la noticia se enfrenta a los ataques de los que quieren ocultarla”, expresó Guía en un comunicado publicado en las redes sociales del CNP.

Agregó: “Ni con demandas ni con sanciones pecuniarias podrán esconder la verdad que es noticia. Porque esta se yergue contra el odio y la maldad”.

El periodista recordó que El Nacional es testimonio tangible de la lucha democrática, así que, subrayó, el CNP se solidariza con sus trabajadores y propietarios. “Por más libertad sin censura y por una nación libre y fortalecida”, dijo.

Recordó también que en las últimas semanas líderes del régimen han insistido en pretender criminalizar el periodismo, y recordó que con el caso de los enfrentamientos en Apure se llegó a decir que informar es un delito cercano a la traición a la patria.

“En realidad reportar los hechos obedece a nuestra ley de ejercicios. Es un servicio público útil para controlar los excesos de los poderes y alertar a los ciudadanos para que tomen decisiones bien informados”, expresó.

La semana pasada el TSJ del régimen ordenó a El Nacional pagar 13 millones de dólares a Cabello como indemnización por “daño moral”.

El caso se remonta a 2015, cuando el líder chavista demandó al periódico luego de reproducir una noticia del diario español ABC  que lo vinculaba, con declaraciones de su exescolta Leamsy Salazar, con negocios de narcotráfico.

Cabello también interpuso en ese momento demandas contra Tal Cual y La Patilla.

La medida del régimen realmente tiene la finalidad de expropiar de manera encubierta al periódico.

“No pudieron comprar nuestra empresa utilizando fondos públicos, no pudieron someternos mediante amenazas, atropellos y demandas de toda índole. No pudieron doblegar nuestra línea editorial”, dijo El Nacional en un mensaje publicado luego de conocerse el fallo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo