Colombia expresa a la ONU preocupación por situación en Apure

Claudia Blum, canciller de Colombia, informó este miércoles que remitió a la Organización de las Naciones Unidas una carta en la que su país expresa preocupación por la situación generada en Apure ante enfrentamientos con grupos irregulares. Además, sostuvo que el gobierno colombiano está dispuesto a prestar ayuda humanitaria a los venezolanos con el respaldo de la comunidad internacional.

«He remitido al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad una comunicación en la que informamos la grave situación que se vive en la frontera. Esto debido al apoyo que le da el régimen ilegítimo venezolano a grupos armados organizados narcoterroristas», dijo Blum en un video publicado en Twitter.

Recordó que la situación ha sido denunciada por Colombia en varias ocasiones, y rechazó la posición del régimen de Nicolás Maduro ante lo hechos.

«Advertimos a la ONU que la dictadura pretende desviar la atención internacional nuevamente sobre su relación cómplice con grupos narcotráficantes y terroristas. Mientras, toda la evidencia confirma que se trata de un régimen totalitario que no respeta la legalidad».

De igual manera, la canciller explicó que Colombia se encuentra preocupada por el colapso de Venezuela. Resaltó que en este país no hay democracia.

«Expresamos nuestra preocupación por el colapso institucional, social y económico en Venezuela. Y la crisis política que ha llevado a la destrucción de la democracia, convirtiendo a ese país en un Estado fallido», señaló.

Desplazados hacia Colombia

También aseveró que remitió a la ONU un informe en el que se detalla la situación de los venezolanos que han sido desplazados por los ataque armados y que han llego a territorio colombiano.

«Remitimos el más reciente informe sobre el desplazamiento masivo de 5.700 personas. Espefcíficamente hacia el municipio colombiano de Arauquita. Desplazamiento ocasionado por las operaciones del aparato militar del régimen de manera indiscriminada y sin apego al derecho internacional humanitario».

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!