La OMS activa su máximo nivel de alerta por la viruela del mono
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: EFE/VALENTIN FLAURAUD

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud aseguró estar comprometido con Venezuela para garantizar el flujo de vacunas a la nación caribeña.

«La OMS, la Organización Panamericana de la Salud y el mecanismo Covax están comprometidos a garantizar y acelerar el flujo de vacunas a Venezuela y todos los países, para que los grupos prioritarios puedan vacunarse lo antes posible», dijo mediante un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, agradeció a la vicepresidenta del régimen venezolano Delcy Rodríguez por la llamada telefónica que mantuvieron sobre la necesidad de vacunas en el país.

La vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, informó este miércoles 24 de marzo que el régimen de Nicolás Maduro escogerá, a través del mecanismo Covax, una vacuna diferente a la de AstraZeneca para aplicarla en Venezuela.

La funcionaria dijo que han tenido acceso a supuestos informes científicos que señalan los problemas que ha tenido la vacuna de AstraZeneca. Sostuvo que por esas razones no aprobarán el uso de esta en el país.

“Sabemos, tenemos informes técnicos, nuestra comisión presidencial científica ha decidido no incluirla en los esquemas de tratamientos en Venezuela ni en los esquemas de vacunación. Informamos al representante de la OPS y hay claridad de que Venezuela va a escoger a través del Covax la vacuna que está permisada para aplicar al pueblo venezolano”, expresó Rodríguez.

“Dejen entrar la vacuna”. Con esa etiqueta en las redes sociales, los venezolanos rechazaron la medida que impide el acceso del medicamento de AstraZeneca. Los ciudadanos exigen que se permita la entrada de las dosis para que se inicie una campaña de vacunación amplia contra el covid-19, que tenga como prioridad a los médicos.

Esta petición de los venezolanos se da en medio de una segunda ola de contagios que se registra en Venezuela. Y que ha ocupado los hospitales y las clínicas en todo el territorio nacional.

“La vacuna es un derecho de los venezolanos que necesitan protección y así recuperar la normalidad para trabajar, estudiar y vivir dignamente. Hay que permitir que los acuerdos se hagan efectivos tomando decisiones de políticas publicas en base a la Ciencia”, escribió Roberto Picón.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!