CPI detenidos conspiraciones
Tarek William Saab | Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Tarek William Saab respondió a los comentarios de Perkins Rocha (abogado en derecho público y procesal, exmagistrado y docente universitario) luego de que este dijera que las acusaciones contra la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y algunos de sus miembros no son válidas.

«Lo que es inentendible e intolerable es que el supuesto fiscal general de la República, que debería conocer de leyes, adelante el objeto de su investigación. Y precalifique a las personas y delitos que ya -de plano- está imputando. Eso es un absoluto irrespeto al material probatorio que tiene en sus manos», dijo el abogado Perkins a NTN24.

Ante ello, Saab publicó a través de X (antes Twitter) un mensaje dirigido a Rocha.

«Un pasado terriblemente delictivo»

En primer lugar, el fiscal se refirió al abogado como una «mente experta, lúcida, de la extrema derecha más violenta de Venezuela» y luego mencionó que Rocha tuvo un pasado «terriblemente delictivo. Una persona que siendo, y que, magistrado de la Sala Contencioso Administrativa, negociaba expedientes en la maletera de su carro. Un recogelatas del derecho. Pero, a parte es muy corrupto. Y por eso fue destituido», dijo Saab.

Y siguió diciendo que «de manera rancia» comenzó a descalificar una acción, de acuerdo «legitima y apegada a la constitución y a la ley». Esta sería una investigación que, en palabras del fiscal, el Ministerio Público adelanta en contra de quienes cometieron delitos tipificados en nuestra constitución.

«Por ejemplo, decía que nosotros habíamos precalificado delitos en la rueda de prensa. Falso, totalmente falso. La Fiscalía solamente anunció el inicio de una investigación por diversos delitos. (…) Pero aún nadie ha sido imputado», aseguró.

«Este sujeto, de pasado realmente corrupto y delictivo, como abogado en el país, desconoce la materia penal de principio a fin. No la estudió. (…) refirió que se vulneran principios de la investigación. Totalmente falso. El Ministerio Público garantiza el derecho a la defensa de los investigados. Nosotros lo que hicimos fue anunciar una investigación. Al momento de recibir una denuncia, de manera obligatoria, tenemos que evaluar las circunstancias, modo, tiempo en que ocurrieron los presuntos hechos delictivos», añadió.

Saab asegura apegarse a la Constitución

De acuerdo con Saab, Rocha «dijo otra mentira»: que la Fiscalía reveló material probatorio. «Mentira. No fue revelado. Solamente se señaló que existen denuncias públicas por irregularidades que los mismos opositores señalaron. Entre ellos, un miembro de la propia Comisión Nacional de Primaria», aseveró.

Sobre las primarias del domingo, Saab se refirió a ellas y dijo con ironía que la CNP utilizó el voto manual «máquinas modernas, de tecnología de punta. Unas cajas de cartón con unos lápices Mongol sumando dos más dos son cuarenta». Y justificó la investigación con ese argumento y con otras irregularidades «que fueron públicamente denunciadas».

En tal sentido, siguió Saab, se mantienen apegados al artículo 285, numeral 4 de la Constitución. Y el artículo 111, ordinal 1 del Código Orgánico Procesal Penal.

«Asumimos de manera responsable esta tarea de investigar en base a las denuncias públicas realizadas, públicas y comunicacionales. Hemos abierto un expediente. Vamos a proceder a anunciar en las próximas horas las situaciones reflectivas, lugar, día y hora. Y en tal sentido, repito, ello basado en el debido proceso, derecho a la defensa, a un juicio justo. Pero, lo más importante, preservando lo que establece la Constitución».

Finalmente, anunció que no permitirá el uso de subterfugios legales para escalar a «acciones violentas, llamados a guerras civiles, levantamientos militares». Y enfatizó en que, durante los últimos seis años, el Ministerio Público es garante  de la estabilidad democrática aplicando la justicia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!