desfalco al BCV

Tarek Wiliam Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, ordenó este viernes la aprehensión de ocho personas por su vinculación con un presunto desfalco al Banco Central de Venezuela por concepto de 1.700.000 dólares.

Explicó que la investigación inicio el 10 de diciembre, tras una denuncia de Calixto Ortega, presidente del BCV, quien presentó elementos probatorios de una serie de pagos a las empresas que no estaban contratadas por el ente emisor.

«Las empresas involucradas son Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder, las cuales no fueron contratadas por parte del BCV», señaló.

Desfalco al BCV

Saab detalló que el desfalco fue descubierto por un funcionario del BCV quien detectó un evidente sobreprecio en el costo unitario de unos cauchos radiales rin 30.

«En la factura emitida por la Corporación Líder Plus 080 cada caucho estaba valorado en unos 900 dólares, siendo su valor de mercado de 60 dólares», puntualizó.

Además, agregó que el BCV no posee vehículos que utilicen neumáticos de dicha medida.

Investigación

Saab informó que la investigación interna determinó la implicación de José Rúben Álbornoz, jefe del Departamento de Pagos y Tributos, en complicidad con otros dos funcionarios del organismo, forjó expedientes de adquisición de bienes sin cumplir con un proceso regular.

Además del sobreprecio, no hubo una entrega de los productos facturados. Lo que significa que se trató de compras simuladas.

Involucrados

Por dichas irregularidades, Saab ordenó una orden de aprehensión contra los siguientes ciudadanos:

-José Albornoz, jefe del Departamento de Pagos y Tributos del BCV.

-José Alberto Hidalgo, asistente Administrativo del Departamento de Compras y Suministros del BCV.

-Robín Sanabria, analista del Departamento de Compras y Suministros del BCV.

-Naim Saade, representante legal de las corporaciones Líder Plus 080 y Textiles Siempre Líder.

-Eneida Ottamendi, representante legal de Corporación Líder Plus 080.

-José Antonio Saade, representante legal de la empresa Textiles Siempre Líder,

-Sabrina Musso Navas, representante de la Corporación Arealíder

-Antonio Jaén Núñez, representante de la Corporación Arealíder.

Los delitos que se les imputan son lucro ilegal en acto de la administración pública, aprovechamiento o distracción de fondos públicos recibidos por personas naturales o jurídicas, asociación para delinquir y legitimación de capitales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!