Tarek William Saab / Alejandro Moncada
Foto: Federico PARRA / AFP

Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, afirmó este jueves que no se cumplieron los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la de investigación en el caso Venezuela I por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país, al menos desde 2017.

Señaló, durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, que entregó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional 8 informes que compilan más de 3.000 folios de información sobre causas adelantadas por los fiscales venezolanos a los fines de individualizar y procesar a los responsables de las violaciones de derechos humanos.

“Hubo un total silencio”

El funcionario aseguró que desde noviembre de 2020, luego de que se reunió en La Haya con la entonces fiscal Fatou Bensouda y fijaron el principio de complementariedad positiva, el Estado venezolano comenzó a entregar mensualmente informes, anexos, alcances. Sin embargo, dijo Saab, no obtuvieron más que acuses de recibo de los documentos entregados.

“Debemos destacar que durante todo este período Venezuela lo que hizo fue recibir acuses de recibo de los documentos entregados, sin que hubiese, tal como establecen las reglas del examen preliminar, un intercambio de información. Por parte de la gestión de la fiscal hubo un total silencio. Eso es bueno destacarlo”, dijo.

Tarek William Saab: No se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso del examen preliminar a la investigación
Tarek William Saab mantiene que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso del examen preliminar a la investigación | Prensa Miraflores

El fiscal venezolano señaló que esas mismas explicaciones se las dio a Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, y a su equipo en la reunión que tuvieron el lunes primero de noviembre en la sede del Ministerio Público.

No recibimos ninguna respuesta significativa de parte de la Fiscalía de la CPI para iniciar un diálogo sobre los casos revisados. La propia Sala de Cuestiones Preliminares, que es una instancia judicial de la Corte Penal Internacional, le dio como mandato a la propia Fiscalía el diálogo constructivo, recíproco, reconociendo la labor que ha hecho Venezuela en la entrega de información respectiva”, manifestó.

Khan concluyó el miércoles una visita de tres días en Caracas. En el Palacio de Miraflores, y ante Maduro y varios de sus altos funcionarios, comunicó que el caso de Venezuela pasó finalmente de la fase de examen preliminar a la de investigación para determinar la verdad de los hechos que se han denunciado.

“Venezuela dio un paso adelante”

Para Saab, Venezuela dio un paso adelante con la firma del memorando de entendimiento entre el gobierno de Maduro y la Corte Penal Internacional. En el documento se señaló, entre las consideraciones, que los graves crímenes que preocupan a la comunidad internacional no deben quedar impunes y que no se ha identificado a ningún sospechoso ni  objetivo alguno.

También quedaron acordados cuatro puntos, que incluye que Venezuela, como jurisdicción nacional, adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la CPI, en virtud del principio de complementariedad.

“Venezuela dio un paso adelante para alcanzar un acuerdo de cooperación con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que la verdad de Venezuela sea conocida por esa institución. Venezuela es Estado parte del Estatuto de Roma, que establece la Corte Penal Internacional desde el 7 de julio del año 2002, bajo la presidencia de Hugo Chávez”, señaló Saab.

El fiscal chavista declaró que explicó a Khan la estructura y el funcionamiento del Ministerio Público. Además, se le informó sobre la actividad en la presidencia de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública desde junio del año 2018 y puso a disposición todas las investigaciones realizadas por los fiscales en los casos de derechos humanos desde el año 2017.

“Debe acabar con el silencio”

Tarek William Saab dijo que el memorando de entendimiento tiene el objetivo de acabar con el silencio que, según aseguró, había en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en relación con el caso venezolano.

“Abre las puertas a una complementariedad positiva entre el Estado y esta instancia jurídica internacional. Cuando hablamos de complementariedad positiva nos referimos a que la Fiscalía de la Corte deberá, es su obligación, cooperar activamente acompañando al Estado venezolano en todo lo que requiera para investigar y sancionar”, señaló.

Las investigaciones se harán en Venezuela y por las instituciones venezolanas.

“Hay gente que sin conocer el Estatuto de Roma, sin haberse leído un solo artículo, sin tener alcance de lo que implican las fases, el examen preliminar, lo que es la fase de investigación, ya dan por sentado, teniendo una ignorancia grande sobre este tema, una serie de conclusiones totalmente desproporcionadas, aventureras y temerarias, propias de la lamentable campaña distorsionada sobre la realidad”, criticó.

@Luisdejesus_


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!