Suju
Foto AFP

Tamara Suju, abogada defensora de los derechos humanos y directora Ejecutiva de Casla Institute, afirmó este lunes que 40 personas fueron detenidas recientemente por agentes la Dgcim y recluidas en los calabozos de Boleíta. También se refirió a la situación de los presos políticos.

“Me hablan de aproximadamente 40 nuevos presos. Al parecer de Casa Militar, entre otros, muchos oficiales”, dijo Suju por Twitter.

Indicó que los presos políticos tienen más de 30 días sin ver el sol y les fue arrebatado el derecho a llamadas telefónicas.

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, informó que para el 16 de diciembre había 390 presos políticos en todo el país. Aseguró que este ha sido el año más represivo desde que Nicolás Maduro llegó al poder.

«Este ha sido el año en el que lamentablemente más represión hemos padecido. A finales de febrero alcanzamos los 1.000 presos políticos», dijo Himiob en un balance ofrecido a la prensa.

Señaló que 2019 fue un año muy negativo en materia de violación a los derechos humanos, y recordó la labor de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU en el país.

Presos políticos y Bachelet

Los representantes de la Oficina de Michelle Bachelet visitaron el 11 de diciembre la cárcel de Ramo Verde y constataron las condiciones de reclusión de los detenidos por razones políticas en el centro militar ubicado en Los Teques, estado Miranda.

La ONG Acción por la Libertad confirmó la información por Twitter. También los diputados a la Asamblea Nacional Franklyn Duarte y Renzo Prieto la replicaron.

La abogada Suju aseguró que, según una fuente, superiores dieron la orden de sacar a los detenidos políticos que estaban en una celda de castigo.

Familiares de los detenidos y organizaciones como el Foro Penal pidieron a los representantes de Bachelet que evidencien las críticas situaciones existentes en los centros de reclusión del régimen.

En su informe, presentado en julio y en el actualizado entregado la semana pasada, la alta comisionada resaltó las graves violaciones a los derechos humanos y la persecución contra la disidencia, así como las condiciones de los presos políticos.

Suju resaltó que en esta última entrega, Bachelet omitió todo el tema referido a las torturas que ella misma ha documentado.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo