Tamara Suju- tortura
Foto Juan Manuel Herrera/OAS

Tamara Suju, abogada y directora ejecutiva de Casla Institute, afirmó este miércoles que la reciente actualización del informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela presentado por Michelle Bachelet, no incluyó los hechos de tortura cometidos por organismos de seguridad del Estado.

Suju aseguró por Twitter que la Dgcim y otros organismos aplican torturas crueles a ciudadanos detenidos por razones políticas.

Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ofreció este 18 de diciembre una actualización de su informe presentado en julio.

Una comisión designada por Bachelet realizó visitas a centros penitenciarios en todo el país, sin embargo, su informe no mencionó denuncias de torturas. No obstante, el documento sí refiere el estado de salud crítico de un grupo de presos por razones políticas e instó a su inmediata liberación.

Suju también criticó que no se investigaran a los ejecutores de estas torturas, ni a quienes las ordenan: Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, Néstor Reverol e Iván Hernández Dala.

La abogada añadió que en el país existen centros clandestinos de torturas usados por funcionarios de la Dgcim, la FAES, colectivos y cubanos.

Además, afirmó que el régimen modifica los centros de reclusión para aparentar que no existen celdas de torturas.

Hace una semana, Suju presentó ante la OEA un informe anual sobre los patrones de tortura del año 2019.

El documento se titula «Tortura sistemática en Venezuela  2019 y la participación de cubanos en los patrones de tortura».

Suju sobre informe de Bachelet en septiembre

Bachelet realizó en septiembre pasado una primera actualización oral del informe sobre Venezuela. En ese entonces, Suju también cuestionó a la alta comisionada por no mencionar el tema de las torturas.

Asimismo, la abogada dijo de Bachelet en ese momento que trataba de oxigenar al régimen de Nicolás Maduro para que permaneciera más tiempo en el poder.

“Ninguna duda queda del esfuerzo que está haciendo Bachelet para oxigenar al tirano”, sentenció.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo