La dirigente político Tamara Adrián habló sobre el proyecto de modificación del Estatuto de Transición presentado por el partido Primero Justicia. Indicó que “la separación de poderes es la base de todas las instituciones democráticas”.

A través de su cuenta en Twitter, la diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015 publicó una explicación para “quienes no son abogados” y se entienda mejor el tema.

“Cada Constitución establece las reglas de esa separación de poderes, y los poderes de cada una de las ramas del poder público. Bajo el derecho constitucional se dice que los poderes así establecidos son: improrrogables e inderogables”, escribió en Twitter.

Sobre la improrrogabilidad de los poderes, Tamara Adrián aseguró que se refiere a que “ningún poder puede asumir poderes de otros”. Pues esto significaría una usurpación de funciones y abuso de poder y autoridad.

En cuanto a la inderogabilidad, señaló que “ningún poder puede renunciar, transmitir, trasladar o ceder todo o parte de sus poderes o atribuciones o pena. Igualmente, de nulidad absoluta de todos los actos realizados”.

El pasado lunes 27 de diciembre se aprobó el proyecto de reforma durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, electa en 2015. En donde dieron continuidad a la presidencia encargada y al Parlamento de mayoría opositora.

La modificación del Estatuto que rige la Transición a la Democracia en el país, el cual extiende el interinato de Juan Guaidó, abre paso a un gobierno legislativo, según analistas políticos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!