Tala indiscriminada en la Sierra Nevada ante la falta de gas doméstico en Mérida
Ministerio de Ecosocialismo

El proyecto EPA de la organización no gubernamental Fundaredes advirtió que la escasez de gas doméstico en el estado Mérida ha impulsado la tala indiscriminada en el Parque Nacional Sierra Nevada. Destacó que en las áreas destinadas a la protección de la biodiversidad solo se pueden hacer actividades educativas y de investigación.

“La falta de gas en el estado Mérida está afectando al parque Sierra Nevada, debido a la tala indiscriminada que se realiza para obtener leña. Se calcula que hay alrededor de 12 hectáreas afectadas entre la Laguna de Mucubají por esta actividad”, dijo el observatorio en su cuenta de Twitter.

Señaló que el parque es, además, un área de gran importancia ecológica porque asegura la preservación del ecosistema de mayor altura del país. En ese lugar, indicó, se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes venezolanos.

El proyecto EPA expresó que, además de desempeñar la función de conservación y protección de la flora, la fauna y la formación de ecosistema, el parque también cumple con el abastecimiento de agua para consumo humano.

“El Parque Sierra Nevada es de vital importancia. Es considerado como una importante fuente hídrica. Sin embargo, ha sido afectado por la mano del hombre con actividades como desforestación, cultivos, que contribuyen al deterioro de la biodiversidad”, dijo.

Contrabando y viviendas

“La tala y la quema indiscriminada del Parque Nacional Sierra Nevada, y el contrabando de madera y establecimientos de viviendas urbanas y turísticas de manera ilegal, ha cooperado con la destrucción del medio ambiente”, agregó.

La organización recordó que el artículo 129 de la Constitución de la República establece la garantía de los derechos ambientales, entre los que se encuentra el derecho a disfrutar de un ambiente seguro y sano. La obligación del Estado, afirmó, es que la población se desenvuelva en espacios libres.

“El Parque Nacional Sierra Nevada está ubicado entre los estados Mérida y Barinas, en el occidente del país. Fundado el 2 de mayo de 1952 mediante decreto 393 del presidente Germán Flamerich. Está constituido por aproximadamente 276.446 hectáreas; en este se puede apreciar una gran variedad de vegetación, la cual presenta cambios significativos a medida que la altitud aumenta”, expuso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!