El consenso entre opositores y chavistas abriría puertas a más votantes.

En el último día de la jornada habilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribirse o actualizar datos en el Registro Electoral (RE), largas colas se presentan a las afueras de la Oficina Regional Electoral (ORE) en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. Usuarios que llegaron antes de las 8 de la mañana, denunciaron que la electricidad se fue a las 8 y eran las 12 del mediodía y seguían esperando que se reanudara el proceso.

Bajo el sol y sentados en la acera, jóvenes desde los 18 años de edad, hasta personas de la tercera edad, esperan cumplir con su objetivo, pues esperan participar en la elección presidencial del 28 de julio. Aunque algunos ciudadanos en cola se ofrecieron a llevar una planta eléctrica, pero funcionarios de la ORE se negaron, alegando que no tenían autorización para hacerlo.

Mientras tanto, voluntarios del grupo Toma el Control, llevaron pasteles, agua y refresco, para que quienes están en la fila que supera la cuadra del CNE, puedan mantenerse en el lugar hidratados y alimentados. Ciudadanos con quienes conversó Diario de Los Andes, aseguraron que se mantendrán esperando el tiempo que sea necesario.

Movilización desde la frontera en Táchira

Jorge Hernández, dirigente de Vente Venezuela en la localidad de Rubio, municipio Junín del Táchira, informó que ha logrado movilizar desde hace días, junto a otras organizaciones, 13 autobuses con unos 400 ciudadanos, quienes se inscribieron y actualizaron datos en el RE.

“Hemos venido día por medio y estos últimos tres días hemos venido consecutivos. También he podido trasladar personas de San Antonio, dos busetas con un aproximado de 80 personas, jóvenes, para que se inscriban en el CNE”.

A pesar de que en los municipios Junín y Bolívar hay puntos itinerantes del RE, no fue publicado el cronograma electoral y los ciudadanos no se enteraron en qué lugar está la máquina. Algunos días logran encontrarla, pero se encontraron con espacios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en los que no había libre acceso.

“Personas afectas al gobierno, al Psuv, que manipulaban por allí a sectores más específicos para llevar la máquina electoral e inscribir a aquellas personas de favoritismo, de toldas políticas afectas al gobierno, en casas comunales, en sectores oficialistas o en instituciones de gobierno, en vez de ser grupos neutrales para todos los ciudadanos, porque es un poder electoral que debe ser neutral”, expresó.

Precisó que en el caso del punto de inscripción en la oficina del CNE en San Cristóbal, también el servicio ha sido ineficiente porque no tienen una planta eléctrica para atender al cúmulo de población que llega y los apagones o racionamientos son constantes.  “Todos estos días anteriores ha sido igual. Hay chamos aquí sentados aguantando sol, aguantando hambre, pasando necesidades, pero con las ganas de un mejor futuro”, agregó.

Desde 14 municipios

El equipo de Toma El Control Táchira, también ha estado realizando movilización de jóvenes a San Cristóbal para que puedan inscribirse en el Registro Electoral, porque en sus zonas de origen no hubo punto de actualización o no se consigue la máquina itinerante. Kenny Ramírez, integrante del equipo, precisó que desde 14 municipios han sido esas movilizaciones.

“Hemos estado moviendo desde el día viernes 326 jóvenes, nuevos votantes en el Registro Electoral. Queremos denunciar el control social al que está siendo sometido el electorado tachirense en estos momentos, son hasta cinco horas de cola lo que están haciendo en la oficina regional del CNE. Nosotros, desde la organización Toma El Control, junto con aliados de la juventud tachirense, hemos ofrecido combustible y planta eléctrica para que siga en funcionamiento, pero no han querido”, dijo.

Indicó que siguen solicitando que den unos días más para la inscripción, pues está convencido de que faltarán muchos ciudadanos por cumplir este proceso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!