crisis alimentaria

“Se generará una crisis alimentaria a gran escala en Venezuela”, alertó Susana Raffalli, especialista en nutrición pública y seguridad alimentaria. “La cadena de suministros de alimentos nacional e internacionalmente se interrumpirá parcial o totalmente”, recalcó.

En un hilo de Twitter señaló que las compras nerviosas pueden agotar los inventarios y provocar una crisis alimentaria a gran escala. “La oferta total de alimentos del país no da. Unos nueve millones quedarían por fuera si se repartiera la comida que hay”, explicó.

Indicó que más de un tercio de la población no tiene reserva de alimentos en casa si se instalara una cuarentena.

Subrayó que el Estado no tiene mucho margen para importar. “La caída de precios del petróleo, las sanciones y la pandemia en los países aliados no dan para mantener sobre nuestra alimentación”, manifestó.

Advirtió que los espacios de alimentación alternativos, como colegios, comedores y casas de alimentación no estarán disponibles si se sigue el protocolo de contención de propagación del virus.

Dijo que es necesario instalar un gabinete de crisis: productores, industria, sociedad civil; ayuda alimentaria ya, llenar anaqueles de mercados corrientes y devolver a las familias el control de comprar, y usar capilaridad de comités locales solo para tamizaje y protección nutricional.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo