Parque Nacional Henri Pittier

Tras los feroces indencios forestales que se han registraro en el Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua, expertos ambientales supervisan el estado del tiempo y los corta fuegos manuales para evitar las llamas en el futuro.

Durante un programa especial de La Mochila de la Mega Maracay, Emeterio Planchez, presidente de la primera Brigada de Combate de Incendios Forestales Tragahumo de Palmarito, se refirió a los recientes incendios que han afectado al parque, que atraviesa su «peor momento en décadas».

Indicó que actualmente los guardias de ceniza realizan un trabajo de prevención en el que supervisan estado del tiempo y los corta fuegos manuales para evitar otros incendios en Henri Pittier.

Planchez aclaró que en el parque todos los incendios fueron ocasionados por «acción antrópica, es decir, por la mano humana, ya sea con o sin intención».

Ante esta situación, el también Licenciado en Gestión Ambiental recomendó a la colectividad denunciar los «actos criminales» que buscan iniciar incendios en zonas vegetales. «La detección a tiempo y oportuna de un fuego es vital para evitar una mayor extensión en el Parque», apuntó.

Detenidos

Siete personas fueron detenidas en Aragua por ser presuntos causantes de incendios en el Parque Nacional Henri Pittier. Así lo informó el pasado 28 de marzo el comandante de la ZODI Aragua, G/D Ángel Balestrini.

Balestrini no ofreció detalles de la identidad y circunstancias de los detenidos, sin embargo, detalló que la captura se dio gracias al despliegue de efectivos en la zona debido a los incendios.

La ZODI junto a otras autoridades ofrecieron un balance de las acciones llevadas a cabo para combatir el fuego en el parque nacional Henri Pittier.

En estos operativos se activaron más de 300 funcionarios de diferentes cuerpos policiales y rescate de la entidad. En la entidad se han reportado más de 50 incendios forestales.

La gobernadora, Karina Carpio, resaltó la labor realizada por los equipos involucrados en el combate contra los incendios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!