Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, denunció este miércoles que en medio de la cuarentena nacional, el estado Zulia cuenta con alimentos en los supermercados pero carece de combustible, por lo que se dificulta la distribución.

En conversación con El Nacional, Angelini señaló que la población marabina ha acatado la alarma de emergencia que anunció Nicolás Maduro ante la llegada del covid-19 a Venezuela.

Sin embargo, expresó su preocupación por las fallas de distribución de combustible en la entidad, dado que afecta la movilidad y, sobre todo, al sector agroproductivo.

Por el momento, explicó que los comercios de alimentos y medicamentos son los que tienen sus puertas abiertas. No obstante, indicó que la ZODI Zulia se comprometió a garantizar combustible a los sectores exceptuados de la cuarentena, pero hasta ahora no lo han hecho.

De igual manera, denunció que el transporte público está completamente paralizado.

No hay gasolina para los productores agrarios

«La gran preocupación que tenemos es que el sector agropecuario se está quejando de que ya no tienen combustible y están angustiados porque necesitan mover el ganado, llevar la nómina de los trabajadores, producir alimentos, etc. Y lo peor es que a nosotros nos dijeron bien claro que por ahora, para ellos, no hay gasolina», afirmó.

Angelini indicó que las autoridades no les informaron por cuánto tiempo seguirá la cuarentena. «Nos dijeron que eso lo iban a evaluar en el día a día», aseguró.

Riesgo de quiebra

El agremiado mencionó que en la situación de cuarentena los sectores alimentación y farmacéutico sobreviven, ya que en estos primeros días de estado de excepción han tenido algunas ventas.

«Pero el resto de los sectores están 100% cerrados. Y esto es inaguantable para esos porque no tienen forma de recibir ingresos», indicó.

Afirmó que si la cuarentena sigue por mucho tiempo, habrá efectos catastróficos para la economía.

«¿Cuánto tiempo pueden soportar los microempresarios así? En el transcurso de cuatro o cinco semanas quebrarán», alertó.

Por ello, instó al Estado a aplicar una buena política de incentivos que incluya la exoneración de impuestos y la apertura de canales de financiamiento.

Comercios informales

Angelini explicó que en un recorrido por Maracaibo pudo constatar que todos los comercios formales están paralizados, a excepción de los supermercados y farmacias.

Sin embargo, dijo que había más afluencia de compradores de la que debería ante el estado de emergencia por el covid-19.

«Pero eso es algo que hay que entender porque hay mucha gente que con la situación económica vive al día y tienen que salir a adquirir los alimentos diarios», acotó.

Pese a las dificultades, llamó a la población a acatar lo más posible la cuarentena y a permanecer en la casa, a menos que sea estrictamente necesario salir.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!