Súmate CNE

La organización Súmate alertó que el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha sido diligente en el proceso de notificación y convocatoria de los electores seleccionados por sorteo aleatorio como miembros de mesa para prestar sus servicios el 21 de noviembre.

Un total de 991.248 personas resultaron escogidas para hacerse cargo de la respectiva labor en las 30.643 mesas que estarían activas para la contienda electoral.

Ante esto, Súmate lamentó que a la fecha, el CNE no haya convocado a los más de 895 mil electores seleccionados para fungir como autoridades del acto de votación. Tampoco a los más de 22.500 que atenderían a las nuevas mesas electorales. Por tal razón, la organización consideró que estas acciones atentan contra sus derechos. Además de ser “una muestra de irrespeto a lo establecido en la normativa electoral”.

Súmate alertó sobre proceso de capacitación de CNE a miembros de mesa

La asociación civil aseguró que “el CNE no ha cumplido con su obligación de desplegar una campaña informativa”. Esto con el propósito de informar a los electores seleccionados como integrantes de mesa a asumir su responsabilidad para las venideras elecciones.

“La organización ciudadana insta a los directivos del ente rector del Poder Electoral a iniciar cuanto antes la campaña informativa de sensibilización al casi millón de electores seleccionados como Miembros de Mesas. Esto con el fin de que se capaciten y acrediten, aunque ya haya transcurrido la mitad del período para ello”, se lee en el comunicado.

Con respecto a la conformación de las mesas electorales, Súmate señaló que el CNE debe respetar lo establecido en la ley, lo cual indica que deben estar cinco miembros de mesa y un secretario, todos seleccionados por sorteo.

Recordó, asimismo, que los electores seleccionados como miembros de mesa, luego de capacitarse, se convierten en la autoridad electoral en sus respectivas mesas de votación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!