CNE PSUV
Picture of the sign with the logo of the National Electoral Council (CNE) at the facade of its headquarters in Caracas, on December 2, 2020 ahead of the weekend's parliamentary election. - Venezuelan will hold legislative elections on December 6. (Photo by Cristian HERNANDEZ / AFP)

Súmate, organización civil especializada en materia electoral, indicó este miércoles que existen irregularidades en el proceso de elección de los rectores al Consejo Nacional Electoral (CNE). Al respecto, destacó que más de 70% de los candidatos a las rectorías están vinculados al PSUV.

«Más del 70% de los 103 en Lista Definitiva del CNE está vinculado con el Partido PSUV», señaló la organización en Twitter, al explicar que eso es inconstitucional.

«La Constitución exige en el artículo 296: ‘El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos”, indicó.

Súmate dio a conocer algunas irregularidades registradas a lo largo del proceso de selección, que en una primera etapa arrojó 67 candidatos a miembros del ente comicial y 36 aspirantes más en un lapso adicional.

Otra irregularidad señalada es que el Comité de Postulaciones no especificó qué instituciones u organizaciones de la sociedad civil postularon a candidatos por ese sector, a efectos de verificar la veracidad de la inscripción.

Nuevos rectores electorales

El jueves 22 de abril, el Comité de Postulaciones Electorales del Parlamento elegido en 2020 informó que 103 personas han recibido la aprobación para ser candidatos a ocupar los cargos de rectores del CNE.

El anuncio lo hizo el presidente de ese comité, diputado Giuseppe Alessandrello, que no adelantó ningún nombre.

La Asamblea Nacional de 2020 anunció el 19 de enero que designará nuevos rectores electorales debido a que los actuales se encuentran en ejercicio de forma temporal porque fueron nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante el desacato del anterior Legislativo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo