feminicidios, Venezuela
Foto: Archivo

En Venezuela se contabilizaron 18 feminicidios durante el noviembre, lo que eleva a 211 el número de mujeres asesinadas por motivos de género en los 11 meses transcurridos de 2022, de acuerdo con el reporte de la ONG Utopix, difundido este lunes.

«A once meses del año 2022 ya se contabiliza un total de 211 feminicidios a nivel nacional entre enero y noviembre», dijo la organización en su página web.

Utopix alertó de que este año la media es de un feminicidio cada 38 horas. «Desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática», señala.

Venezuela y los casos de feminicidios

Sobre los asesinatos de mujeres computados en noviembre, detalló que las entidades con la mayor cantidad de casos fueron Bolívar, con cuatro casos; Zulia, con tres; y Nueva Esparta, Anzoátegui y Caracas, con dos casos cada uno.

«En tres casos, los feminicidios ocurrieron por armas de fuego, en siete casos los feminicidas usaron armas blancas, en un caso la causa fue por golpes, en cinco casos por asfixia mecánica, en un caso el feminicida utilizó el fuego y un caso fue por envenenamiento», agregó.

Sobre las edades de las víctimas, Utopix reseñó que la mayoría tenían de 16 a 25 años. Unas 6 de las 18 mujeres asesinadas eran madres, por lo que 7 menores de edad quedaron huérfanos.

Fuga de feminicidas

Explicó que por los hechos registrados el pasado mes se contabilizan 22 feminicidas, de los cuales 5 están privados de libertad, 9 se dieron a la fuga y no hay información sobre los 8 restantes.

El pasado 24 de noviembre, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que su despacho ha computado 1.201 casos de feminicidios, algunos de ellos «frustrados», desde agosto de 2017 hasta noviembre de este año.

El funcionario, que no diferenció entonces la cifra de muertes de la de intentos, indicó que en los últimos 5 años han imputado a 1.081 presuntos feminicidas y han condenado a 443 victimarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!