Foto: Archivo

En Venezuela se registraron 30 feminicidios durante los 2 primeros meses del año, lo cual equivale al asesinato de una mujer cada 46 horas a manos de hombres que pertenecían a los entornos de las víctimas, según reporte de la ONG Utopix, difundido este miércoles.

Treinta feminicidios a escala nacional se contabilizaron en febrero por reseñas de medios de comunicación.»Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país», dijo la organización.

La ONG, que registró 13 asesinatos de mujeres en enero, detalló que en febrero se computaron otros 17, 3 de ellos en el estado Bolívar, seguido de Miranda, Trujillo, Zulia y Barinas, con 2 casos cada una.

Mujeres exigen mejores salarios y reconocimiento a tareas del hogar en Venezuela
Protesta de mujeres el 8 de marzo en Caracas |Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Más detalles sobre los feminicidios

Seis de los feminicidios, precisa el reporte, se concretaron con armas de fuego. En tres casos se usaron armas blancas, en dos ocasiones la causa de la muerte fueron golpes y en otros tres las mujeres perecieron por asfixia mecánica.

La ONG registró una muerte por violencia obstétrica, una causada con fuego y otro caso en el que la víctima fue atropellada.

De las víctimas, 9 eran madres, lo que deja 13 menores de edad huérfanos. Otras 2 estaban embarazadas.

Sobre los agresores, la organización refirió que de los 22 homicidas, 11 están presos, 5 se huyeron, 3 se suicidaron y no hay información sobre los 3 restantes.

De acuerdo con la ONG, al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en Venezuela en 2022. Solo en diciembre se contabilizaron 25 mujeres asesinadas por hombres que las conocían.

mujeres venezolanas
Mujeres manifiestan durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Caracas (Venezuela) | Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!