Jesús Alberto Urquiola Guaraco, de 24 años de edad, murió a consecuencia de una golpiza que recibió el sábado en la noche, en un sector de la carretera de El Junquito luego de que le robaron su moto Empire que conducía. Los delincuentes que lo robaron hicieron ver a los transeúntes y conductores que él y su amigo los habían despojado del vehículo a ellos, cuando fue al revés.

El hecho ocurrió el sábado entre 7:00 y 8:00 pm en el puente de La Yaguara cuando Urquiola Guaraco, que era mensajero motorizado del Seguro Social en la sede de la parroquia Altagracia, se dirigía a su casa en El Junquito. En el puente fue atacado por los delincuentes que le robaron su moto Empire gris, el celular y dinero.

En ese momento pasó un amigo mototaxista por el sitio y lo auxilió. Urquiola Guaraco le pidió que lo llevara a El Junquito y así podrían ver si localizaban la moto. Presumía que el vehículo se le apagaría a quienes lo robaron porque tenía una falla.

En la vía hallaron la Empire y unos siete hombres a su alrededor. Cuando reclamaron se originó una pelea en la que Urquiola Guaraco y su amigo estaban en desventaja, porque sus agresores los superaban en número. Estos los golpearon y les dieron patadas, y luego los acusaron ante peatones y conductores de que supuestamente las víctimas los habían robado a ellos. Toda esa gente se sumó a las agresiones hasta que algunos se percataron de que los delincuentes habían mentido.

El motorizado fue llevado al hospital Pérez Carreño. Raquel Urquiola, tía de la víctima, quien dijo ser familia de Adriana Urquiola, ultimada de un tiro en una protesta en la vía de Los Teques en 2014, indicó que ella supo lo ocurrido al día siguiente. Relató que vivió una odisea desde que llegó al Pérez Carreño porque no le permitían entrar y nadie sabía darle información de su sobrino, pero al pasar las horas se armó de valor y corriendo todos los riesgos entró y comenzó a preguntar por el joven, visitó todos los pisos sin localizarlo. “Presentía que algo le había pasado, que estaba muerto”, dijo en la morgue de Bello Monte, donde fue a retirar el cadáver.

Urquiola se mantuvo dentro del centro de salud y el domingo en la noche le informaron que sería intervenido. Primero le dijeron que la operación duraría poco. Luego, que duraría cuatro horas y luego un médico salió del quirófano y le notificó que su sobrino había sido intervenido, que estaba en recuperación, pero que estaba grave. Más tarde otro médico salió y le indicó que habían hecho lo humanamente posible para salvarlo, pero que había muerto. En la golpiza le rompieron el páncreas, afirmó Raquel Urquiola.

Urquiola Guaraco era el segundo de cuatro hermanos. Llevaba años laborando para el Seguro Social. El Cicpc investiga el caso.

El Dato

En los últimos días siete motorizados han sido ultimados para despojarlos de sus vehículos con que laboraban como mototaxistas o que utilizaban para dirigirse a sus labores. El cuerpo de Numa Muñoz, de 41 años de edad, fue hallado en una casa del sector La Pomarrosa en Petare. Lo mataron a cuchilladas y le robaron la moto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!