Foto: Archivo

Tres hombres que estaban presos en el Centro Penitenciario Hombre Nuevo, Hombre Libertador, en Tocuyito, estado Carabobo, fallecieron de tuberculosis, en diferentes fechas, informó Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Daniel Barrios, de 62 años de edad, es uno de los reclusos que murió. Tenía 3 años detenido por tráfico de de estupefacientes. Hacía un año que había sufrido 3 accidentes cardiovasculares por lo que su estado de salud era delicado.

Varias veces lo llevaron al Hospital de Valencia, pero los médicos lo devolvían al penal porque sienten temor de dejar reclusos hospitalizados.

El OVP informó sobre el deceso de Félix Orlando Graterol, de 53 años de edad, quien estaba recluido en Tocuyito desde hace 4 años.

Su hermana Ĺeidy Bordones Graterol admitió que el interno sufría de tuberculosis, pero no recibía tratamiento.

«La consignación de los informes médicos fue tediosa. Me dieron respuesta después de que mi hermano falleció«, expresó.

Agregó que Graterol era un hombre sano y que se contagió de tuberculosis en el penal.

Jorge Carusí, de 31 años de edad, fue el tercer preso que murió de esa enfermedad en Tocuyito.

Amitsi Montiel, madre de Carusí, informó al OVP que lo vio 15 días antes de su fallecimiento y considera que estaba en buenas condiciones de salud. Aseguró no entender como en corto tiempo murió de tuberculosis.

Ella expresó que no fue notificada de la situación para que su hijo recibiera tratamiento.

Otra situación se presentó en el Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales, en Guanare, estado Portuguesa. De acuerdo con lo informado por uno de los custodios del penal, el cadáver de José Alberto Nasser Márquez, de 25 años de edad, fue trasladado por sus compañeros de celda hasta el sector La Tela donde fue entregado a funcionarios de la GNB.

Nasser cumplía condena por homicidio. La autopsia practicada al cadáver reveló que la muerte ocurrió luego de sufrir una fuerte convulsión que le generó otras complicaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!