Vecinos de la urbanización 27 de febrero (antigua Menca de Leoni) se despertaron  la madrugada de este miércoles por las detonaciones de los perdigones disparados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes trataron de dispersar a una multitud de personas que saquearon el Centro Comercial Miranda, el C.C Trapichito y el C.C Samán Plaza.

El hecho comenzó a la 1:30 am. De acuerdo con videos que mostraron habitantes a los dueños de los locales, se observó que alrededor de 20 a 30 personas ingresaron de manera violenta al C.C Miranda, violentando la santa maría de una de una licorería del complejo comercial.

“Esto es netamente vandalismo, no manifestación”, dijo el presidente de la junta de condominio del centro comercial, José Kasne, quien rechazó estos actos.

“La mayoría de los locales que fueron saqueados no son de comida. Robaron  una peluquería, una zapatería, tiendas de celulares, de artefactos eléctricos, el banco BOD, de ropa y hasta una papelería”, informó Kasne.

El comerciante, quien además es el dueño de la papelería que saquearon, aseguró que muchos de los propietarios no volverán a abrir. Para la mayoría de ellos es difícil recuperar sus establecimientos en plena crisis económica.

Quienes cuidan el lugar se les tiene prohibido el uso de armas de fuegos, pues son vigilantes preventivos. Por esta razón, los propietarios exigen al Estado y  a la alcaldía del municipio Plaza que den apoyo para el resguardo de los establecimientos.

“Estamos atados de brazos, esto ocurre  en todo el país. Aquí no podemos hacer nada, ya se ha hablado con las autoridades. Aquí no hay respuestas. De hecho, aquí se pudo ver que hubo un descuido del centro comercial cuando pasó todo esto. Yo no creo que  estando las autoridades pueda ocurrir algo de esta índole”.

El primero de julio de 2016, la entrada del centro comercial fue violentada por un grupo de personas que ingresaron a tratar de saquear los establecimientos. “El centro comercial gastó un dineral en reparaciones de herrería. No tengo ni idea de cómo solventar esto. Ahora los precios se triplicaron”, manifestó Kasne, quien aseguró que quienes realizaron este acto sabían cuáles serían los locales que irían a agredir. “Pareciera que fuera con ensañamiento”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!