China

El pasado miércoles la policía de Chile detuvo a Jonanary Jaqueline Navarro, alias «La China». La mujer era una de las líderes del grupo hamponil Tren de Aragua en Arica, al norte del país.

«La China» fue detenida en un operativo de las autoridades que busca dar con el paradero de los miembros de esta peligrosa banda.

Navarro lideraba, según las autoridades, una célula del Tren de Aragua llamada Los Gallegos. Este brazo criminal de la banda opera en el norte de Chile según informó el diario La Nación.

La joven fue uno de los siete detenidos en los allanamientos simultáneos a 31 propiedades de la banda. En el suceso incautaron armas, drogas y documentos que serán utilizados en las investigaciones en curso.

En el procedimiento participaron más de 200 agentes policiales. Al parecer, «la China» coordinaba actividades delictivas junto a otros cómplices que forman parte del Tres de Aragua en Chile.

Estos últimos se encuentran actualmente en prisión preventiva en distintas cárceles del país.

Historial de crimen

Medios locales informaron que Navarro ingresó ilegalmente a Chile. Durante su estadía mantuvo un papel activo dentro de la banda, ascendiendo en la jerarquía hasta convertirse en líder del grupo.

Al parecer, «la China» desempeñaba un rol secundario porque era pareja de uno de los detenidos en junio de 2022, apodado “Caracas”.

Este sujeto era el encargado de las operaciones y la comercialización de drogas en Arica. También se encargaba de la extorsión a un grupo de trabajadoras sexuales venezolanas.

China

La Fiscalía de Arica indicó que los siete detenidos están a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.

A todos se les imputarán cargos por asociación ilícita y tráfico de drogas. También por violación a la ley de armas, trata de personas y otros delitos.

Con esta captura las autoridades esperan desmantelar la peligrosa red criminal que ha estado operando en el norte de Chile.

El operativo sigue en desarrollo y se espera que se realicen nuevas detenciones en los próximos días.

El operativo donde cayó «la China» participaron más de 200 uniformados de la Brigada Antinarcóticos y el Crimen Organizado. Las casas allanadas están ubicadas en el Cerro Chuño.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!