mujeres feminicidios
Foto: Archivo

En Venezuela se registraron 111 feminicidios entre enero y junio de 2022, lo que equivale al promedio de una mujer asesinada cada 39 horas en el primer semestre. Esto según el más reciente reporte de la ONG Utopix difundido este lunes.

«En el primer semestre del año 2022 ya se contabiliza un total de 111 femicidios a nivel nacional entre enero y junio. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática», apuntó la organización en su página web.

La ONG se refirió a las cifras computadas en junio y aseguró que registraron 14 casos. Se suman a los 97 que ocurrieron entre enero y mayo, siempre según sus datos.

«La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 16 y 20 años de edad», detalló Utopix.

Feminicidios

Igualmente subrayó que de los 15 agresores implicados en esos hechos en junio, 5 se encuentran privados de libertad, 2 están fugados y no hay información sobre los 8 restantes.

Además, la ONG manifestó preocupación por «un gran incremento de los femicidios en grado de frustración con un total de 16 casos y de 8 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, Estados Unidos y España», solo en el sexto mes del año.

Ante los hechos, Utopix exigió al Estado venezolano «acciones urgentes frente al incremento de la violencia». Y denunció «la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores».

La semana pasada, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que el organismo ha contabilizado un millar de casos de feminicidios, algunos de ellos frustrados, desde agosto de 2017, cuando él asumió el mando del despacho.

Por estos hechos, prosiguió, los fiscales presentaron 1.073 acusaciones y solicitaron ante tribunales del país 412 órdenes de aprehensión contra los agresores.

Sobre la actuación del Ministerio Público para castigar la violencia de género en el último quinquenio, explicó que han presentado 43.765 imputaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!