El misionero mormón estadounidense Joshua Holt lleva más de un año y medio preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, mientras espera un juicio que determine su inocencia o culpabilidad.

El religioso es acusado de presunto porte ilícito de armamento de guerra, terrorismo y espionaje, cargos que enfrenta junto con su esposa Tamara Belén Caleño, ecuatoriana nacionalizada venezolana.

Holt, quien conoció a la venezolana de su misma religión en un foro por internet, llegó a Venezuela el 11 de junio de 2016 para casarse con ella.

La pareja tenía dos semanas de haber contraído matrimonio y se encontraba residenciada en el complejo habitacional Ciudad Caribia, ubicado a 22 kilómetros de Caracas. El 30 de junio fueron detenidos en un operativo de los cuerpos de seguridad del Estado.

El matrimonio tenía previsto permanecer por varios meses en Caracas, mientras realizaban los trámites de visas para viajar a Estados Unidos, donde fijarían su residencia acompañados de las dos hijas de la venezolana.

Versión oficial

Gustavo González López, ministro de Interior y Justicia del momento, indicó que durante la redada encontraron en el inmueble mapas detallados de Caracas, una granada tipo MK2, un rifle de asalto Ak-47, un facsímil de un fusil M4, además de municiones.

El actual director del Sebin también comentó que, durante la estadía de Holt en el país, podría haber estado en contacto con bandas criminales, a fin de intentar socavar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Desde la reclusión del ciudadano estadounidense, ha solicitado en múltiples ocasiones su liberación por razones humanitarias, pues ha perdido 27 kilos de peso y presentado diversos problemas respiratorios como neumonía y bronquitis. Las peticiones no han recibido respuesta hasta el momento por parte del gobierno nacional.

“Estoy muy mareado y no puedo pensar, me duele mucho el estómago. Me duele mucho y no sé qué hacer. Nunca me he sentido tan mal”, expresó el misionero en un mensaje de voz publicado por su madre, Laurie Holt, el 11 de diciembre de 2017.

Audiencia preliminar

El 12 de diciembre, durante la audiencia preliminar de los acusados, la jueza Ana María Gamuza ordenó enjuiciarlos y rechazó la solicitud de casa por cárcel formulada por la defensa.

Durante la comparecencia de Holt en tribunales fue negado el acceso al personal consular de los Estados Unidos, situación que viola la Convención de Viena. según denunció la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Con demasiada frecuencia, el acceso se concede tardíamente para luego ser cancelado, retirado o simplemente ignorado, como fue el caso el 12 de diciembre”, acotó Nauert.

Carlos Trujillo, abogado defensor de la pareja, indicó en exclusiva para El Nacional que los detenidos se encuentran en una situación emocional muy difícil, pues hasta el momento no han sido asignados el juez y la fecha de inicio del juicio.

“Emocionalmente es muy difícil la situación por la que pasan, sobre todo por la tardanza en asignarles la sala penal para que el juicio se realice, además de fijarles el juez correspondiente”, comentó el abogado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!