mono saraguato presuntamente asesinado en Mérida
Foto: Referencial/Cortesía

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció que se ha designado a las fiscalías 23 del estado Mérida y 86 nacional, con competencia en defensa integral del ambiente y delito ambiental, para llevar a cabo las investigaciones pertinentes en relación con la muerte de un mono saraguato.

“Designada la Fiscalía 23 del estado Mérida y 86 Nacional, con competencia en defensa integral del ambiente y delito ambiental: para conocer y realizar las investigaciones pertinentes en relación con la muerte de un mono araguato, presuntamente herido mortalmente por funcionarios adscritos al Conas del Vigía”, expuso Saab en la red social X.

Los fiscales designados empezarán con las investigaciones para determinar si el mono saraguato fue asesinado.

Saab afirmó que de ser responsables, se les imputará los delitos de muerte a animal ajeno; maltrato animal, uso indebido de arma orgánica, con el agravante de ensañamiento.

Desde tempranas horas de este viernes 27 de octubre se hizo viral la fotografía del cadáver del animal. Según medios locales, un teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del cual se desconoce la identidad, habría tomado el arma de fuego para dispararle al animal. Se presumen que fue a raíz de que este dañó el pesebre que se encontraba en la instalación castrense.

Según el reporte, el funcionario le propinó cinco disparos, cuando el simio se encontraba en el techo.

Luego, el mono cayó malherido al suelo y presuntamente el teniente lo remató aprovechando que estaba indefenso.

Asimismo, de acuerdo con algunas versiones, se pudo conocer que este suceso causó rechazo en los militares del Conas-El Vigía. Por esta razón exhortaron al comandante de la Zodi-Mérida y al fiscal general a tomar cartas en el asunto.

 

 

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!