El actor Manuel Sosa, presidente de Suministro Gramal, C. A., fue detenido el miércoles por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar, acusado de presuntas irregularidades en contrataciones con la empresa Petropiar.

Sosa fue imputado el 10 de julio por el Ministerio Público y, a pesar de que la captura ocurre en la gestión del fiscal designado, Tarek William Saab, la realidad es que este caso forma parte de las 36.124 investigaciones por corrupción que se adelantaron durante la gestión  de Luisa Ortega Díaz.

La investigación sobre Petropiar comenzó este año por denuncias de compra con sobreprecios. Nueve personas han sido acusadas por corrupción, entre ellas aparece Manuel Sosa, que fue imputado por el Ministerio Público por presuntas irregularidades en contrataciones. Fue citado además el vicepresidente de esa compañía, Alí Ramos. También fueron imputados los presidentes de las empresas Wespro Spare The Oil Industry y Corp Soluval de Venezuela C. A., Oval Moreno y Héctor Abarca, respectivamente, por incurrir presuntamente en “irregularidades en el otorgamiento de órdenes de compra con sobreprecios”.

La propiedad de Petropiar está compartida con Petróleos de Venezuela, que tiene 70% de las acciones. Petropiar es una empresa mixta dedicada a la exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Según la información divulgada por el Ministerio Público, por ese caso además está acusado el gerente del mejorador de crudo de Petropiar, Francisco Javier Velásquez, “por los delitos de peculado doloso propio, evasión de procesos licitatorios y asociación”. Velásquez está recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en Barcelona, Anzoátegui.

Otras cuatro personas de la empresa mixta fueron imputadas: el gerente general, Edwar José Pérez, y el gerente de Procura y Logística, Humberto Francisco Sarti; además, los supervisores de analistas de compra y de materiales de parada de planta, Carlos Armando Bello y Abraham Valentino Lezama.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!