Fuertes lluvias han causado desastres en varias zonas de Venezuela
Cortesía

Varias zonas del país han resultado afectadas por las fuertes lluvias que se registran desde las últimas horas. El coronel José Pereira, presidente del Inameh, explicó el martes que las precipitaciones se generalizaron en todo el territorio. Principalmente en el Sur del Lago de Maracaibo, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Barinas, Lara, parte de Falcón, Yaracuy y Apure. Además de en Guárico, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Amazonas.

Los desbordamientos de ríos y quebradas, y la falta de mantenimiento de los desagües y de los canales de drenaje, sumado a una descarga superior de agua, han provocado la inundación de las calles y avenidas, cientos de casas, establecimientos comerciales y sembradíos. Se ha reportado la rotura de diques o muros de contención y la crecida ha dejado en las vías lodo, árboles y escombros.

En las imágenes difundidas en las redes sociales se observa la fuerza con la que el agua ha arrasado en las distintas zonas del país. En el caso de Caracas, explicó Pereira, hubo una precipitación de 180 milímetros desde el lunes, cuando el promedio para abril son 55 milímetros. Es decir, que en dos días cayó tres veces más la precipitación de un mes solo en la capital.

El funcionario dijo que recién comienza la época de lluvia en la zona de convergencia, que es el sistema principal que se ubica entre los llanos centrales, y que para junio estaría sobre todo el territorio nacional. Agregó asimismo que a partir del 1 de mayo se inicia la temporada de ondas tropicales, que se originan en África y avanzan sobre el atlántico tropical, siendo Venezuela la primera zona del continente que tocan.

Sin reporte de fallecidos

Las autoridades no han reportado fallecidos, pero sí decenas de familias damnificadas y afectadas por el impacto de las lluvias. El gobierno de Nicolás Maduro anunció el despliegue de equipo operativo y logístico para atender a las personas que requieran de insumos médicos, alimentos y otros artículos.

En el Sur del Lago muchos agricultores perdieron sus cosechas, también debieron resguardar el ganado. En el sector Catia de Caracas varias casas se derrumbaron, muchas de ellas construidas en sectores de alto riesgo. Asimismo, un grupo de estudiantes se quedó atrapado en un liceo de Barinas. Esos son algunos de los hechos que se han documentado en Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!