El Foro Penal Venezolano informó que desde el 4 de abril el gobierno ha realizado 1.426 detenciones. Todavía hay 59 privados de libertad y 361 personas esperan por fiador.

En la isla de Margarita, Nueva Esparta, se daba por descontado la liberación de los 38 detenidos por las protestas del 19 de abril. «Consignamos a primera hora los recaudos», aseguró la abogada Tatiana Aguilar. Indicó en horas del mediodía de ayer que el tribunal emitió las boletas de excarcelación y fueron llevadas al destacamento de Los Cocos. Los detenidos habían ido a audiencia el jueves y a pesar de que el Ministerio Público no les imputó ningún delito, el juez determinó que necesitaban fiadores como medida cautelar.

Manuel Vírgüez, director de la ONG Movimiento Vinotinto, afirmó que en Lara ha habido 83 detenciones por las protestas de abril. Todavía hay 60 personas esperando fiadores y audiencia. «El tema de los fiadores es una táctica dilatoria, una medida de escarmiento, para mantenerlos más tiempo retenidos. Se está aplicando por orden de alguien, porque no es una práctica aislada».

Denunció que en las actas procesales de Lara, Táchira y Carabobo –a las que ha tenido acceso– no se documentan los casos de lesiones. «No se tiene un informe médico del guardia o la persona agredida. Es que en muchos casos ni siquiera se identifica quién es, ni la magnitud de la lesión».

En Zulia, el Foro Penal Venezolano 90 personas detenidas, señaló Laura Valbuena, coordinadora en la región. En ocho de los casos se ha impuesto la medida de presentación de fiadores. «La razón de la medida es mantener a la persona detenida unos días más. Aquí en el Zulia pasó un caso particular con unos muchachos de Cabimas a los que les imputaron resistencia a la autoridad, delito cuya pena son 30 días de arresto. La medida fue desproporcionada».

Daniela Guerra, directora de la Comisión de Derechos Humanos de Zulia, dijo que tienen registradas 73 detenciones en la entidad en el mes de abril. Todas las personas han sido puestas en libertad. Alerta sobre lo ocurrido en la Costa Oriental del Lago: «Allí ha habido una fuerte represión. Suman ya 25 detenidos. Incluso hubo heridos de bala».

El diputado Biagio Pilieri denunció que en Yaracuy detuvieron a 13 personas por protestar, entre ellos seis menores de edad. Estos últimos fueron llevados a tribunales y les impusieron medidas de presentación cada ocho días.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!