estacionamiento judicial carabobo
Archivo / referencial

El fiscal general chavista Tarek William Saab informó este jueves la detención del dueño de un estacionamiento judicial en el estado Carabobo por pretender apropiarse ilegalmente de 437 vehículos mediante procedimientos irregulares.

Saab indicó que el 29 de junio el ciudadano Josué Astudillo interpuso una denuncia en la Fiscalía Superior de Carabobo. El hombre aseguró que cuando acudió a retirar su vehículo con su respectiva orden de entrega los encargados del lugar se lo negaron.

Le dijeron que ya no le pertenecía y argumentaron que Wilder Soteldo, director de Línea de Procesos Políticos y Sociales del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, les otorgó como dación en pago el total de carros, incluidos el de Astudillo.

Por lo tanto, Emil Frank Spinelli, el dueño del estacionamiento, le exigió el pago de 6.000 dólares para recuperarlo.

El fiscal comunicó que, luego de iniciarse las investigaciones, se conocieron los casos de otras cuatro personas que tenían sus vehículos retenidos por procedimientos policiales. Cuando acudieron a retirarlos recibieron la misma respuesta de parte de los propietarios.

“Que debido a una dación en pago del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, los vehículos habían pasado a ser propiedad del estacionamiento. Y que por ello tenían la facultad de vender los vehículos a cualquiera que estuviese interesado”, señaló Saab.

Usurpación de funciones

Se determinó que la supuesta dación de pago carecía de todo valor jurídico porque Soteldo no estaba facultado para emitirla. Saab dijo que el ciudadano usurpó funciones exclusivas de la máxima autoridad del ministerio y que, además, presentó una resolución falsa para justificar el procedimiento ilegal.

“También se comprobó que el documento no reposaba en la Notaría 6ª de Valencia, como aparecía en el documento, siendo falsas las firmas y sellos que aparecen en el mismo”, indicó.

Saab manifestó que el 24 de julio se solicitaron órdenes de aprehensión contra Soteldo y Spinelli, y de los cómplices Miguel José Freites Gutiérrez y Oriana Sicilia Mosqueda Bottaro.

Se logró la detención de Spinelli, a quien se le imputaron los delitos de fraude, uso de documento falso, uso de sello falso, desvalijamiento de vehículo automotor y asociación para delinquir.

El imputado reveló en la audiencia que a Soteldo, quien trabajó en el ministerio hasta abril de este año, se le pagaron 60.000 dólares para que otorgara la dación en pago.

Tanto Soteldo como Freites y Mosqueda están en el extranjero, por lo que se les solicitará la notificación roja ante la Interpol.

Se están investigando otros cuatro estacionamientos en Carabobo en los que se estarían cometiendo los mismos delitos, informó Saab.

Profesor de la UCAT detenido

Tarek William Saab comunicó asimismo la detención de Gerardo Nieto Quintero, un profesor de la Universidad Católica del Táchira, por pedir a sus estudiantes un pago en dólares para no reprobarles las materias de Derecho y Legislación Laboral.

La aprehensión ocurrió el 19 de julio en la ciudad de San Cristóbal. Señaló Saab que una estudiante puso la denuncia ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro luego de que resultó reprobada en esas materias, al igual que todos los que presentaron.

“Dicha estudiante fue contactada vía WhatsApp por un intermediario que le informó que podría aprobar las materias si pagaba 350 dólares”, indicó.

El Ministerio Público solicitó ante los tribunales una entrega vigilada, que se ejecutó en el sector Barrio Obrero. En el procedimiento se detuvo a Edisson Alberto Vera Carrillo, quien solicitaba y recibía el dinero como intermediario del profesor.

El 22 de julio se hizo la audiencia de presentación ante el Tribunal 3º de Control de Táchira, en la que precalificó la presunta comisión de los delitos de extorsión por relación especial y agavillamiento.

La Universidad Católica del Táchira informó en un comunicado que removió al profesor de su cargo y aseguró que prestará toda la colaboración con los organismos competentes para aclarar los hechos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!