El comisario jefe Argenis Linarez con Freddy González (de pie) y Joan Ventura Sandoval León

Diez funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), entre ellos dos jefes de regiones, fueron destituidos por abuso de poder y otros delitos graves.

Uno de los jefes está involucrado en un escandaloso robo a una empresa del estado Falcón. El otro, en la detención con tortura y muerte de un funcionario del CICPC junto a subalternos, reseñó Infobae. A ambos funcionarios los protegía el teniente coronel Alexander Enrique Granko Arteaga, jefe de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE) de la Dgcim.

Protección de Granko Arteaga

De acuerdo con el diario argentino, Granko Arteaga, jefe de la DAE, fungió como obstáculo para que se haga justicia en los dos casos de Falcón y Apure. Según se conoció, el jefe de dirección se opone a la detención de Linarez Márquez, como también lo hizo en el de Bautista Arocha. Además, ejercía presión en la administración de justicia y se niega a entregar documentos o datos que solicitan las autoridades.

El poder de Granko Arteaga involucra a una enorme red de poder con una poderosa base económica en los botines de guerra, en las minas de oro en Bolívar, en el control de los puertos en La Guaira y Puerto Cabello. Sin contar su interés particular por obtener viviendas con puertos privados, como ocurrió con la de Isabel González Capriles, prosigue Infobae.

¿Quiénes son los destituidos?

Entre los nombres de los destituidos están los de los comisarios jefe Argenis Gregorio Linarez Márquez y Juan Bautista García Arocha; el inspector jefe Vincenzo Rocco Barreto, los subinspectores Joan Ventura Sandoval León y Karl Roiyer Just Patiño González; los agentes primero Deiby Mackey Medina Sánchez, Jacobo José Vargas Pérez y Freddy del Valle González Alfonzo; así como los agentes tercero Génesis Josefina González Correa y Génesis Irais Oropeza Santiago.

«Por disposición del Director General de Contrainteligencia Militar (MG Ej Iván Hernández Dala), y de acuerdo con los artículos 15 y 16 del Reglamento Orgánico del Ministerio de Defensa, y de acuerdo a lo estipulado en los artículos 19, 20 y 21 de la Ley de Estatuto de la Función Pública, se remueven del cargo los funcionarios de contrainteligencia militar mencionados en la lista», informó mediante el memorándum Nr. 50-09-12-03-001085, la directora de Recursos Humanos de la DGCIM, licenciada Marely Josefina Hernández Dala.

Pese a la protección del poderoso Granko, las destituciones se dieron en el marco de la supervisión que la Corte Penal Internacional (CPI) mantiene sobre los organismos de seguridad del Estado y, por lo cual, representan una amenaza para el gobierno de Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!