¿Quiénes son los 10 delincuentes más buscados por el Cicpc en Venezuela?
Archivo / Cicpc

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas actualizó su lista de los 10 delincuentes más buscados luego de que hace dos semanas, durante un operativo mixto, resultó ultimado Carlos Luis Revete, alias Koki, uno de los líderes criminales de la banda de la Cota 905, en Caracas.

Anteriormente, el Koki encabezaba la lista. Ahora, quienes eran sus aliados en la Cota 905 ocupan los primeros lugares como los más peligrosos del país: Carlos Alfredo Calderón Martínez, alias Vampi, y Garbis Ochoa Ruiz, alias Galvis.

Por estos dos sujetos, las autoridades venezolanas, además, ofrecen desde julio del año pasado recompensas de 500.000 dólares a quien dé información que facilite sus capturas. También ofrecían esa cantidad por Revete.

El Cicpc incluyó asimismo a otros dos miembros de la banda de la Cota 905, aunque menos mediáticos que los primeros. Se trata de Anderson Irlander Durán, alias Raiden, y Maikel Alberto Bencomo Machado, alias Maikel.

La lista la conforman también Josue Albeny Rodríguez Soto, alias Josue (el Josue); Mario Antonio Aparicio Flores, alias Cachete (la Carretera); Helinger Joel Tovar Araujo, alias Helinger (el Helinger); Víctor Manuel Méndez Morillo, alias Vitico (el Vitico); Ewing Johebers, alias Tuerto (Cristóbal Rojas), y Wilfredo Campos Rojas, alias el Wilfrido (el Wilfrido).

@RCamachoVzla

La muerte del Koki

Luis Revete, alias el Koki, el peligroso delincuente de la Cota 905, fue ultimado el martes 8 de febrero. Comisiones mixtas de los organismos de seguridad del Estado lo mataron en un enfrentamiento en el sector La Arenera de Las Tejerías, en el estado Aragua.

En los últimos siete meses del Koki no se supo más que las especulaciones de que estaba en Colombia. Su paradero era desconocido hasta que el domingo 6 de febrero se originó un enfrentamiento en Las Tejerías entre organismos de seguridad y la banda de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias el Conejo.

Ese día los oficiales recuperaron un teléfono celular en el que aparecía una foto del Koki en una de las garitas. El criminal tenía el cabello más largo de lo habitual, según las escasas fotos que circulan en las redes sociales y en los medios, y con barba. Se presumió entonces que el teléfono pertenecía al Koki.

En los días de los enfrentamientos ocurridos en julio del año pasado en Las Tejerías y Caracas se rumoró que el Koki y el Conejo tenían una alianza. Incluso los enfrentamientos en Caracas se produjeron en el contexto en que los organismos de seguridad del Estado se enfrentaban al grupo delictivo de Las Tejerías. Se difundieron notas de voz y mensajes, presuntamente del Koki, en los que amenazaba con “incendiar Caracas” si seguían los despliegues policiales y militares contra el Conejo.

Uno de los más buscados

Carlos Luis Revete, nacido en 1978, se convirtió en uno de los criminales más buscados de Venezuela y escapó de varios operativos. Se presume que personas en los cuerpos militares y policiales le filtraban información, para que pudiera huir, sobre los despliegues que desarrollarían en su contra.

La organización internacional InSight Crime, que rastrea el delito organizado en América Latina y el Caribe, señala que desde 2013 el delincuente tenía cargos por robo, homicidio y narcotráfico. También se dedicaba al secuestro y la extorsión.

De los jefes criminales de la Cota 905, el Koki era probablemente uno de los más mediáticos, aunque no existía mayor información. En las redes sociales se le llegó a ver en videos y fotos, junto con otros criminales, en fiestas o en otras actividades. Se ha asegurado que el verdadero jefe del grupo delictivo en realidad es el Vampi.

Se desconoce dónde se encuentran alias Vampi y Galvis. Desde el año pasado se ha difundido la información de que, supuestamente, huyeron del país hacia Colombia, pero esa información no se ha confirmado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!