12 personas, entre ellas un menor de edad, integrantes de la banda “Los Cracker del Lago”, originaria de la ciudad de Cabimas, fueron aprehendidas por el Cicpc de la División contra los Delitos Informáticos del estado Zulia, por el crimen de estafa. Los implicados accedían a cuentas en redes sociales como Facebook e Instagram, en las que ofrecían servicios de venta de dólares y otros productos. Las personas realizaban los pagos por transferencia bancaria y nunca obtenían respuesta.

Los detenidos fueron identificados como Aracelis Piña, Anthony Rochabrun, Yeselin Áñez, Joan Sánchez, Mariana Chávez (quien es ingeniero en Telecomunicaciones), Gilmer Fernández, Julio Aguas, Gustavo Orfila, Johan Sandrea, Yulay Sánchez, Luis Torres y una menor de 16 años de edad.

Estas operaciones fraudulentas cometidas desde hace varios meses, suman hasta la fecha un total de 3,8 millardos de bolívares soberanos provenientes del delito.

El director nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, indicó que otra banda dedicada a esta transgresión en Zulia, fue desmantelada. Los detenidos son cuatro hombres y tres mujeres de diversas edades, que se dedicaban a la usurpación de la identidad de las personas y luego de recibir el dinero mediante las transferencias, no respondían más las llamadas de los clientes.

El comisario indicó que “últimamente mucha gente ha sido víctima del hackeo de sus cuentas en Instagram”, e hizo un llamado a los ciudadanos para que sean cautelosos con este tipo de operaciones. Agregó que es importante enlazar el número del celular con las cuentas en las redes, ya que la acción dificulta el hackeo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!