El Ministerio Público (MP) condenó al ex alcade de Valencia, estado Carabobo, Edgardo Parra, a ochos años y seis meses por estar vinculado con hechos de corrupción ocurridos durante su gestión entre 2010 y 2013.

Fueron condenados James Smythe Romero y Victoria López Pando a dos años de prisión por ser ambos representantes de varias empresas que contrataron con la municipalidad durante la gestión del ex burgomaestre.

Parra cumplirá su condena bajo arresto domiciliario, en virtud de lo dispuesto en el artículo 231 del Código Procesal Penal.

Adicionalmente, la citada instancia judicial le impuso al exfuncionario el pago de una multa equivalente al 40% del monto de los contratos suscritos con las empresas, respecto al delito de peculado, y la cancelación del 50% en relación con el delito de concierto de funcionario público con contratista.

Del mismo modo, Parra Oquendo fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años contados desde el cumplimiento de la condena.

En cuanto a Smythe Romero y López Pando, deberán cancelar una multa equivalente al 25% de los montos alusivos a los contratos suscritos con el ayuntamiento.

En ese sentido, el 12 de octubre de 2013, Parra fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en su residencia, ubicada en Valencia, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 6º de Control de Carabobo.

Smythe Romero y López Pando fueron detenidos tres días antes que el exalcalde.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!