Las migrantes solo tenían mes y medio en Ecuador y eran oriundas de la ciudad de Maturín, en el estado de Monagas | Foto: El Comercio/Eduardo Terán

Cinco venezolanas murieron asfixiadas en horas de la tarde de este lunes dentro de un apartamento ubicado en la Ciudadela Ibarra, en el sur de Quito, capital de Ecuador.

Las primeras investigaciones indican que las víctimas estuvieron expuestas, durante mucho tiempo, al humo proveniente de una hornilla de gas encendida dentro de la vivienda.

Las venezolanas fueron identificadas como Angelina de los Ángeles Carrera Mendoza, Tailin Sofía Pasedo Mendoza y Eliscar del Carmen Carrera Ratis, quienes se dedicaban al comercio informal en las calles de Quito; y la menores de edad Rossmarys del Carmen Mendoza Mendoza y Rossymary de los Ángeles Mendoza Mendoza.

El Comercio reseñó que las migrantes solo tenía mes y medio en Ecuador y eran oriundas de la ciudad de Maturín, en el estado de Monagas.

Una vecina, también es migrante, relató que no sintió nada, hasta que llegó un hombre gritando «auxilio, por favor», tras encontrar los cadáveres.

Al ingresar al apartamento, encontraron una olla quemada, con la hornilla dañada.

«Lucían como dormidos cuando entramos al cuarto de ellos. Qué pena tan grande ver a las pequeñas sin vida. Uno viene de lejos buscando un futuro mejor y mire lo que pasó», relató entre lágrimas.

Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, dijo que ayudarán a la familia para conseguir financiamiento a fin de «que los cuerpos puedan ir a Venezuela».

Añadió que acudirán al Consulado de Venezuela para pedir la asistencia necesaria en la repatriación de los cuerpos, así como los trámites legales con las autoridades ecuatorianas.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!