alias Satanás

La Corte Suprema de Chile aceptó esta semana la solicitud de extradición del venezolano identificado como Hernán David Landaeta Garlotti, conocido como alias Satanás, miembro del grupo delictivo El Tren de Aragua.

Este peligroso delincuente está actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, ubicada en la región de Tarapacá, tras ser imputado por el delito de secuestro en Chile.

En Venezuela, alias Satanás es acusado por el delito de homicidio calificado, debido a un crimen cometido en el estado Aragua.

La ministra de la Corte Suprema, María Cristina Gajardo, rechazó la petición del Ministerio Público, que solicitaba retrasar la entrega hasta que finalizara el proceso criminal abierto en Chile y que se tramita en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte.

El máximo tribunal chileno consideró que si bien la causa en Chile está formalizada y está en investigación, rige plenamente a su respecto la presunción de inocencia.

“Se resolvió, en ese acto, acceder sin más trámite a la solicitud de extradición y no hacer uso de la facultad discrecional que asiste a este Tribunal de diferir la entrega al Estado requirente”, dice la sentencia de la ministra Gajardo, de acuerdo con el medio Bio Bio Chile

Alias Satanás huyó de la cárcel de Tocorón en 2016 luego de activar dos granadas que dejaron fallecidos y lesionados. Estaba recluido por diferentes delitos, entre ellos homicidio y sicariato.

Fue detenido posteriormente en Perú, luego de que ingresara a ese país con una identidad falsa, pero una vez más logró huir, pese a tener medidas cautelares por el homicidio frustrado de un policía peruano.

Más adelante, el integrante del temido cartel llamado Tren de Aragua ingresó por un paso irregular a Chile. En marzo del año pasado fue detenido e imputado por un delito de secuestro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!