El delito de extorsión acumuló 132 casos durante los primeros 6 meses del año, un promedio de 22 reportes mensuales, lo cual representa un incremento del 16,3 % más que en 2017, cuando se registraron 114 casos, según datos recabados por el monitor de delito organizado transnacional del Observatorio del Delito Organizado.

De los 132 reportes de extorsión reseñados, 25% involucró a funcionarios, es decir, 93 detenidos o imputados, mientras que en 88% de los casos están implicados funcionarios de organismos de seguridad y defensa de la nación, con un total de 11 militares aprehendidos. En 81% aparecen mencionados uniformados de cuerpos policiales estadales, 80% agentes adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de los cuales 73 personas fueron detenidas o imputadas.

En cuanto al tipo de víctimas, el informe del Observatorio señaló que 60,6% fueron contactadas vía telefónica; 37,9% cara a cara, 33,3% bajo amenaza contra familiares y un solo reporte de una nota enviada a la víctima.

Otros delitos. A la extorsión se agrega el tráfico de drogas, que representó este año 134 reportes y el sicariato 133 registros, un incremento de 49,2% superior al año pasado.

El resto de los delitos como el secuestro (99 casos), contrabando (93) y los delitos financieros (89), se posicionaron durante el primer semestre del año por encima de la legitimación de capitales y de la corrupción, “delitos de los cuales se computaron 61 y 46 casos, respectivamente, y a los cuales seguirían –presentando cantidades muy inferiores de reportes y, acumulando entre ellos apenas 3% de la muestra delictiva– la minería ilegal (13 casos) y los delitos informáticos (11 casos)”.

El Observatorio registró 800 casos en total durante el primer semestre de 2018, superado por 278 reportes en comparación con el mismo período del año anterior, lo cual refiere un incremento de 52,2%, según monitoreo del Observatorio del Delito Organizado Transnacional, a través de un arqueo de las publicaciones impresas regionales.

De los 800 casos de crimen organizado, Zulia apuntó 145 casos, 114 en Táchira y 77 en Miranda; en estas entidades se reportó 41% de los delitos. El informe también refiere que este año se incorpora Aragua con 49 casos reseñados y Distrito Capital con 46 casos. El resto de los datos computados les fue atribuido a los estados Bolívar, Lara, Delta Amacuro y Apure.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo