Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Táchira practicaron ayer varias inspecciones y allanamientos en el punto de control de Peracal, municipio Bolívar en la frontera con Colombia, que condujeron al arresto de 30 funcionarios.

El procedimiento fue ordenado por la Fiscalía Militar 35 con competencia en la jurisdicción de frontera, que está a cargo del mayor Dennis Yeferson Dueñes Márquez, adscrito a la GNB. Estuvieron presentes el general del Ejército José Noroño, comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral en Táchira, y el jefe de la DGCIM, Carlos Terán.

En el ámbito castrense regional no hubo declaraciones oficiales sobre las razones del procedimiento en el que fueron arrestados 2 oficiales subalternos y 28 soldados de tropa profesional, adscritos tanto al mencionado punto de control como a la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas.

Se pudo conocer que por instrucción de la Fiscalía Militar durante la operación fueron confiscados celulares de los arrestados y equipos de computación asignados a ese puesto militar mientras se realiza la investigación, con el objeto de determinar si existen supuestos vínculos con grupos irregulares que actúan en la zona.

El punto de control de Peracal es considerado el más importante de la frontera colombo-venezolana, ubicado a 768 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal, y según fuentes extraoficiales es lugar de tránsito de dinero proveniente de contrabando. 

Pese al hermetismo, se conoció extraoficialmente que los militares permanecerán arrestados en la sede del Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana.

En el punto de control de Peracal, además de ser un puesto militar, también están destacados funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos a la delegación del estado Táchira. Incluso, la estructura que servía de oficina administrativa del Punto de Recaudación Campaña Admirable, a pocos metros de la alcabala, funciona como sitio de privación de libertad de personas que son allí detenidas. También opera un punto de revisión de vehículos del Ejército venezolano.

También se conoció que se estaría esperando la llegada a la entidad del comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Richard López Vargas, para conocer detalles del procedimiento.

Aunque el arresto forma parte del operativo como una medida de sanción, se conoció que algunos funcionarios habrían solicitado la asesoría de abogados. Se espera que en el transcurso del día de hoy, las autoridades ofrezcan detalles.

A principios de enero pasado, por orden de la Comandancia General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana entró en vigencia un nuevo dispositivo de seguridad en el estado Táchira para combatir el contrabando, denominado Plan Centinela de la Soberanía y la Paz 2018 que estaría dirigido a controlar y vigilar el ingreso, distribución y destino final de alimentos, materiales estratégicos, el cono monetario y combustible, debido a que son las cuatro áreas en las que más se presentan desviaciones en cuanto a su salida ilegal del país, informó el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral, Carlos Yánez Figueredo.

 8.000 militares fueron dispuestos en enero para hacer control y seguimiento al Plan Centinela de la Soberanía y la Paz 2018 en la entidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!