Bandas criminales Caracas, Cota 905
Foto: Yuri Cortez / AFP)

Carmen Meléndez, ministra de Interior del régimen de Nicolás Maduro, ofreció este sábado un balance de la operación que llamaron «Gran Cacique Indio Guaicaipuro» desplegada a partir de los acontecimientos que se originaron en la Cota 905 desde el pasado jueves 8 de julio.

Meléndez indicó que actualmente trabajan 2.460 hombres de los cuerpos de seguridad y que tienen una reserva de 650 para actuar en la zona. Señaló que el operativo duró más de 70 horas.

El 7 de julio comenzaron las detonaciones en varios sitios de la ciudad. «Ya eso estaba preparado. Esos ataques eran para desmoralizar a los organismos de seguridad», afirmó.

Indicó que guaridas como la de La Gallera, las destruyeron los mismos delincuentes antes de escapar de la barriada. «Cuando ellos emprenden su retirada fueron los que procedieron a incendiarlas», indicó.

Respecto a las víctimas del operativo hay 28 heridos, 18 de comunidades adyacentes y transeúntes. Asimismo, hubo 10 funcionarios heridos y 4 fallecidos, 1 que era sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, 3 de la Policía Nacional.

Además, aseveró que neutralizaron a 22 delincuentes, de los cuales 12 han sido identificados, uno de ellos alias “El Thor” y también alias “El Chino”.

Meléndez indicó que los delincuentes de la Cota 905 tenía un laboratorio de droga con 20 kilos de pasta base. Se recuperaron 71 vehículos, 3 camiones de cargas modelo 350 y un camión IVECO propiedad de comerciantes, consiguieron 37 casas abandonadas que ahora fueron recuperadas. «Ellos sacaron a la gente a las calles. Nuestro pueblo se encontraba secuestrado», dijo.

Añadió que han incautado «un arsenal militar de guerra» de más de 20.000 cartuchos de diferentes calibres, 11 cargadores de FAL, 1 lanzacohetes, entre otros. «Algunos de los armamentos vienen de Estados Unidos, otros de Colombia».

La funcionaria chavista declaró que se mantendrán 34 puntos de despliegue, seguridad y atención en la Cota 905 , también las demás parroquias afectadas.

En el operativo participan 1.200 funcionarios del CPNB, 330 del Cicpc, 600 de la GN, 130 de la Dgcim y 200 del Sebin.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!