Proponen estudiar en universidades y escuelas la figura de José Gregorio Hernández
Tras 72 años de espera, este 30 de abril de 2021 Venezuela celebró la elevación de los altares católicos al doctor José Gregorio Hernández. Foto: Mauricio Donelli

El sacerdote Manuel Antonio Teixeira anunció que la Universidad Católica Andrés Bello planea abrir una cátedra en honor de José Gregorio Hernández y le dedicará, en mayo, su semana teológica.

Manifestó que el médico de los pobres es reconocido más allá de la fe católica y debe analizarse el impacto de su obra en la cultura, la medicina y la espiritualidad venezolana.

Tras 72 años de espera, este viernes Venezuela celebró la elevación a los altares católicos del doctor José Gregorio Hernández, luego de que el Vaticano certificara un milagro y aprobara su beatificación.

Para el doctor en teología Manuel Teixeira, director del Instituto de Teología para Religiosos y decano de la Facultad de Teología de la UCAB, la trascendencia del siervo de Dios va más allá de la fe católica y recae en su labor profesional, su vocación social y su cercanía, «características que lo convirtieron en uno de los laicos más insignes del país y han servido para que los venezolanos lo sientan como propio». «Sabemos reconocer gente buena», dijo.

El sacerdote considera además que la figura del beato forma parte de la «cosmovisión antropológica y cultural del país, en la que convergen lo espiritual, lo mítico y lo científico, sin que necesariamente esto tenga carácter esotérico, como muchos feligreses católicos extranjeros han opinado».

En una entrevista con El Ucabista, el decano propuso impulsar el estudio de la vida y obra de José Gregorio Hernández como parte de una realidad de tradición de fe de casi un siglo y como ejemplo de un modelo científico basado en el acompañamiento médico, vinculante y personal dirigido a los más necesitados.

Para leer la entrevista completa aquí


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo