estadounidenses Javier Tarazona, James Story, El Nacional
Foto: Archivo

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, pidió este jueves atención médica inmediata para el preso político Javier Tarazona, «antes de que sea tarde».

«Hace cuatro días el preso político Gabriel Medina murió luego de un mes agonizando sin atención», recordó Story en un mensaje difundido en Twitter.

En ese sentido, el diplomático instó a Nicolás Maduro a que libere a todos los presos políticos de Venezuela.

La salud de Tarazona, director de la ONG Fundaredes, se encuentra comprometida debido a la condición de diabetes e hipertensión.

Detención de Javier Tarazona

Al activista y su hermano Rafael Tarazona los detuvieron el 2 de julio en Falcón, y posteriormente la Fiscalía los acusó de recibir instrucciones desde el extranjero para atacar al país y alterar el orden. A ambos los imputaron por incitación al odio, terrorismo y traición a la patria.

El caso de Tarazona no es aislado entre los presos políticos del Estado. Debido a las precarias condiciones de los calabozos en Venezuela y la negativa en permitir el acceso a la atención médica, otros privados de libertad también se encuentran en grave peligro.

Otros presos políticos en condición reservada

Tal es el caso del periodista Roland Carreño, a quien se le negó atención médica a pesar de su delicada situación.

«Nuestro hermano Roland Carreño sufrió una crisis hipertensiva en la sede de la PNB y le  negaron su derecho a la asistencia médica. Llamo a los organismos internacionales para que intercedan por la vida de nuestros presos políticos», denunció el miércoles el director de despacho de la Presidencia encargada, Luis Somaza.

Funcionarios de la PNB detuvieron a Carreño en octubre, acusado de financiamiento al terrorismo. Supuestamente le incautaron un fusil desarmado modelo AM-15, calibre 5.56, con 17 municiones.

Familiares y abogados han denunciado que el activista de Voluntad Popular no recibe atención médica adecuada.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!