Stalin González - elecciones libres
Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional | Foto: Observatorio Electoral Venezolano

Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo este miércoles que cambiar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral no garantizará la realización de elecciones libres en el país.

«Ir a una elección libre no es nada más cambiar el CNE. Por cierto, tres de sus rectores están nombrados por omisión legislativa y a dos de sus rectoras se les venció el período», manifestó.

El parlamentario participó en el foro Elecciones libres en Venezuela, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto de Estudios Parlamentarios.

En el encuentro también estuvieron presentes Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, y Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano.

El diputado instó a los venezolanos a luchar a fin de que se convoquen elecciones en el país y para que los políticos estén preparados ante una posible contienda electoral.

«Nosotros queremos un cambio mañana, pero este es un proceso. Tenemos 20 años en esto, y debemos seguir con paso firme para lograr que haya voto libre», resaltó.

González indicó que se necesitarían nueve meses para elaborar un proceso que incluya el nombramiento de un nuevo CNE y la aclaratoria de todo lo concerniente al Tribunal Supremo de Justicia.

Indicó, además, que los dirigentes tienen que trabajar en reformas puntuales del proceso electoral y en la construcción de un registro que dé seguridad a los ciudadanos.

Se requiere un árbitro imparcial

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, señaló durante su intervención que se debe lograr un proceso equitativo, lo cualrequiere un árbitro electoral imparcial.

«El Poder Electoral es más que los cinco rectores, es una estructura que tiene una cobertura nacional y que claramente desde las parlamentarias del año 2015 ha dado muestras fehacientes de no tener un comportamiento imparcial», dijo.